Este artículo se publicó hace 13 años.
El tratamiento muy estricto de la diabetes no mejora la memoria
Por Julie Steenhuysen
La reducción estricta del azúcar ensangre en diabéticos mayores puede preservar el volumencerebral, pero no logra desacelerar la pérdida de memoria,informaron investigadores estadounidenses.
Los hallazgos son los últimos de un estudio que muestra quetratar agresivamente a pacientes con diabetes muy prolongadapara lograr niveles de azúcar en sangre casi normales no ofrecedemasiado beneficio adicional.
El ensayo amplio sobre diabéticos tipo 2 apodado ACCORD fuedetenido a comienzos del 2008 porque se registraron más muertesentre aquellos pacientes que recibían tratamiento intensivo queentre los que eran atendidos con terapia estándar.
Los últimos resultados observaron específicamente losefectos del control agresivo de la diabetes sobre la memoria enun subgrupo de 3.000 diabéticos tipo 2 de entre 55 y 80 añosque tenían riesgo elevado de enfermedad cardíaca y presentabanniveles de glucosa altos.
Las personas mayores de 70 años que tienen diabetes tipo 2son dos veces más propensas que otras de su edad a desarrollarproblemas de memoria, y los médicos pensaban que reducir suazúcar en sangre al rango normal desaceleraría ese proceso.
"Sabemos que las personas con diabetes tipo 2 tienen unriesgo mucho mayor de demencia y pérdida de memoria que laspersonas son diabetes", dijo el doctor Jeff Williamson, delCentro Médico Bautista de Wake Forest, en Carolina del Norte,que trabajó en el estudio publicado en Lancet Neurology.
"Lo que no sabíamos era que si al controlar intensivamentelos niveles de azúcar en sangre en las personas conantecedentes de problemas para su manejo podía hacer que elmayor costo y esfuerzo generen una menor tasa de pérdida dememoria", explicó el autor.
Los participantes del estudio fueron asignados para recibirtratamiento para disminuir su hemoglobina A1c superior al 7,5por ciento a entre el 7 y el 7,9 por ciento -el estándarterapéutico actual- o para que un tratamiento agresivo losayude a llegar a la meta casi normal de A1c del 6 por ciento.
Después de 40 meses de seguimiento, las personas en elgrupo de tratamiento intensivo tenían significativamente másvolumen cerebral que aquellos que se habían sometido a laterapia estándar, pero el estudio no logró mostrar ningúnbeneficio en la conservación de la memoria.
Williamson dijo que no está claro si el aumento del volumencerebral tendrá beneficios más adelante, pero dado que eltratamiento intensivo implica riesgos de problemas cardíacos ymuerte, no se recomienda esa estrategia terapéutica.
El experto manifestó que los pacientes con diabetes delarga data deberían focalizarse en la dieta y el ejercicio yapuntar a los objetivos de azúcar en sangre actuales en lugarde gastar dinero y esfuerzos por mantener su azúcar en sangreen niveles cercanos a los normales.
Además, agregó que quienes presentan riesgo de desarrollardiabetes deberían tomar medidas ahora para prevenirla.
La mayoría de los 366 millones personas con diabetespresenta el tipo 2 de la enfermedad, que está relacionado conla mala alimentación, la obesidad y la falta de ejercicio.
Los diabéticos presentan un mal control del azúcar ensangre, lo que puede generar complicaciones graves comoenfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, dañar losriñones o los nervios y provocar ceguera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.