Público
Público

Trichet ve salida de los estímulos y critica la volatilidad

Reuters

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo el jueves que no debería haber dudas sobre la capacidad del organismo de revertir las medidas no tradicionales adoptadas contra la crisis financiera y criticó duramente la volatilidad excesiva en los tipos de cambio.

Además, instó a los Gobiernos a planear sus propias estrategias para retirar gradualmente las medidas de estímulo.

"Cuando la situación se normalice, las medidas no tradicionales necesitan ser retiradas gradualmente, y las políticas sustanciales de estímulo deben ser retiradas", dijo Trichet en un discurso en una conferencia.

"Cuando llegue el momento adecuado, no debería haber preocupación sobre la capacidad del BCE de salir", añadió.

El BCE ha provisto a los bancos de ilimitadas inyecciones de liquidez desde que se originó la crisis y se ha embarcado también en un programa de compra de 60.000 millones de euros en bonos cubiertos.

Al ser consultado sobre si creía que las autoridades estadounidenses estaban defendiendo la fortaleza del dólar o si sus últimas declaraciones eran simplemente palabras vacías, Trichet dijo: "Confío en que ellos responderán de manera muy clara".

Trichet calificó como el "enemigo" a la volatilidad excesiva en los tipos de cambio y sostuvo que el euro no se creó para ser una moneda mundial de reserva, en declaraciones que golpearon a la moneda única.

El jefe del BCE envió además una advertencia a los Gobiernos de la zona euro sobre sus crecientes déficits públicos.

"La deuda y los déficits presupuestarios de una serie de Gobiernos de la zona euro han alcanzado niveles preocupantes", dijo Trichet.

Al mismo tiempo, el funcionario reiteró que aún es demasiado pronto para declarar el fin de la crisis financiera y para que el BCE retire sus estímulos monetarios. Pero dijo que la institución estaba satisfecha con el impacto positivo que habían tenido las medidas contra la crisis.

"En conjunto, estamos satisfechos con los resultados de las medidas no tradicionales que hemos tomado. Nuestras decisiones sobre tasas de interés y liquidez han sido transmitidas razonablemente bien al resto de la economía", declaró.

Trichet dijo que el actual nivel de los tipos de interés es "apropiado" y que es realista respecto a que los 16 países que integran la zona euro esperan una recuperación lenta y estable de la recesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias