Público
Público

Trinidad Jiménez dice que el incidente migratorio con Brasil "ya está resuelto"

La secretaria de Estado para Iberoamérica no cree que vuelva a existir "ningún tipo de problema".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el problema surgido en los últimos días con Brasil por la no admisión de algunos viajeros de este país en España 'ya está resuelto' y que no cree que vuelva a existir 'ningún tipo de problema'.

En declaraciones a Telecinco, Jiménez ha añadido que tanto las autoridades brasileñas como las españolas han trabajado 'de forma conjunta para tratar de resolver esta situación' y ahora 'hay un entendimiento mayor', además de un 'conocimiento mayor de cuáles son las condiciones de entrada', por lo que no cree que vuelva a haber problemas.

La secretaria de Estado ha explicado que esta situación surgió a raíz de que el día 5 de marzo fueron devueltos 'un mayor número de pasajeros brasileños de los que iba siendo habitual', pero ha señalado que los no admitidos son normalmente un 1,5 por ciento de los viajeros que intentan entrar en España, 'un porcentaje pequeño', y que son rechazados siempre por 'circunstancias objetivas'.

Entre esas circunstancias Trinidad Jiménez ha contado no tener billete de vuelta, no disponer de recursos económicos suficientes para su estancia en España, no tener hotel y no estar en posesión de una carta de identificación, y ha indicado que 'lo que ha hecho Brasil' ante las quejas de su población ha sido responder 'con los mismos requisitos' para los viajeros españoles.

Jiménez también se ha referido a la posibilidad de un encuentro entre el presidente estadounidense, George Bush, y el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que 'no hay que plantearlo sobre quién recibe a quién', porque si los dos líderes se ven, 'tendrán su reunión'.

La secretaria de Estado ha explicado que, a pesar de la 'distancia personal' entre los dos líderes, los Gobiernos de ambos países han mantenido siempre una relación y una cooperación que 'funcionaban muy bien'.