Público
Público

La "troika" viajará a Atenas el próximo lunes, según el Eurogrupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros de la "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, viajarán el próximo lunes a Atenas, señaló hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Esperamos del nuevo Gobierno griego que invite a la 'troika' a Atenas el próximo lunes", explicó Juncker en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Además, la eurozona desbloqueará antes de fin de mes los 1.000 millones de euros que forman parte de un tramo anterior de 5.200 millones de euros del que en mayo sólo se entregaron 4.200 millones.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, explicó que la misión estudiará la situación de la aplicación del programa de ajustes y reformas, a tenor de las posibles desviaciones durante la campaña electoral, y luego informará a las instituciones internacionales.

Según Rehn, el trabajo de la "troika" consistirá en ver "qué se ha hecho, qué no se ha hecho y que debe ser hecho para devolver el programa al bueno camino".

Esa tarea "no debería llevar mucho tiempo", según añadió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Una vez analizados los datos, se estudiarán los posibles ajustes en el programa, que según Juncker no fueron discutidos hoy en detalle.

Rehn, por su parte, ha asegurado que a corto plazo Grecia no debe tener problemas de liquidez.

Los mandatarios europeos aseguraron además que han recibido nuevas garantías de la determinación de Atenas de permanecer en la zona euro y de cumplir con sus compromisos.