Público
Público

Ubicación de habitación en terapia puede afectar supervivencia

Reuters

Por Will Boggs y Nancy Lapid

Para los pacientes más enfermosque son asignados a una unidad de terapia intensiva, unaubicación lejana a la supervisión de las enfermeras reduciría lasposibilidades de supervivencia.

"Los pacientes muy enfermos demandan un control médicocuidadoso", dijo a Reuters Health el doctor Phillip H. Factor,del Beth Israel Hospital, en Nueva York.

"Confiar en los monitores electrónicos no es suficiente enlas personas que están más enfermas y necesitan una observacióndirecta", agregó.

Factor dirigió un estudio sobre 664 pacientes en una unidadde terapia intensiva no quirúrgica. Dos tercios fueron asignadosen habitaciones visibles desde la estación de enfermería. Elresto fue ubicado en cuartos en esquinas de difícil controlvisual.

El equipo publicó en la revista Chest que, en general, nohubo diferencias en la tasa de supervivencia entre los pacientesque permanecieron en los dos tipos de habitaciones.

Los especialistas también consideraron si la gravedad de laenfermedad modificaba el riesgo en las distintas habitaciones.Para evaluar cuán enfermos estaban los pacientes, usaron laescala estándar APACHE II.

Los pacientes muy enfermos (con puntaje APACHE II superior a30) tenían más posibilidades de morir en las salas de terapiaintensiva o en el hospital si eran ubicados en habitaciones dedifícil control visual.

"Se desconoce si eso se debe a la identificación tardía deldeterioro, al menor tiempo que pasan los profesionales de lasalud al lado de la cama o a otras variables. Se necesitan másestudios", concluyó el equipo.

El autor principal del estudio, el doctor David Leaf, delColegio de Médicos y Cirujanos de la Columbia University, enNueva York, dijo a Reuters Health por teléfono: "Es el primerestudio sobre este problema, de modo que los resultados debeninterpretarse con cautela".

Pero advirtió: "Es tanto intuitivo como apoyado por algunasevidencias que las habitaciones en las esquinas con difícilcontrol visual estarían asociadas con una mala evolución de lospacientes. Por lo tanto, deberían evitarse, en lo posible, paralos pacientes extremadamente enfermos".

FUENTE: Chest, 15 de enero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias