Este artículo se publicó hace 12 años.
La UE incrementará hoy la presión a Siria con nuevas sanciones
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aumentar en tres personas y dos entidades la lista de sancionados por apoyar con recursos económicos la represión en Siria, y de esa forma continuar la presión sobre el régimen de Bachar Al Asad para que detenga la violencia en el país.
Reunidos en un Consejo en Bruselas, al que asistirá el titular español, José Manuel García-Margallo, los ministros esperan dar su visto bueno a estas nuevas sanciones, que serán adoptadas formalmente a nivel de embajadores antes del inicio de la reunión.
De ese modo, pasarán a ser, en total, 128 las personas y 43 las entidades que tendrán prohibido viajar y a las que se congelarán sus activos en territorio comunitario por respaldar la represión de las autoridades sirias, según indicaron fuentes comunitarias, que detallaron que se ha decidido sacar a una persona de esa lista tras confirmar su alejamiento del régimen sirio.
Además, los ministros insistirán en la importancia de que Siria acate el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para alcanzar una solución negociada y pacífica al conflicto, y seguirán discutiendo la asignación que la UE prevé dar a la misión de observadores de Naciones Unidas desplegada sobre el terreno.
En concreto, la idea es aportar 25 coches blindados en un primer envío, según las fuentes.
Por otra parte, abordarán la asistencia que prestará la UE en Afganistán a partir de 2014, cuando se retiren las tropas de la OTAN del país y la seguridad quede en manos de las fuerzas afganas, si bien no se espera que en este Consejo se cierre ninguna cifra, ya que la Unión continúa la negociación de su marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020.
También harán balance del proceso de paz en Oriente Medio y hablarán del tipo de cooperación que los Estados miembros pueden prestar en Libia en la etapa post-Gadafi, donde la UE ha sido invitada a desplegar una misión de observadores en las próximas elecciones de la Asamblea Constitucional del 19 de junio.
Los ministros prepararán asimismo la postura comunitaria ante la próxima cumbre UE-México que se celebrará el próximo 17 de junio en los Cabos (México), en los márgenes del G20, en la que los países europeos darán importancia a la situación económica global, la integración en Latinoamérica o las medidas contra el cambio climático en la discusión bilateral con ese socio estratégico.
La situación en Ucrania, donde continúa arrestada la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko por supuesto abuso de poder, será abordada, aunque fuentes europeas señalaron que en esta reunión no se acordará todavía una posición común de cara a la asistencia de representantes políticos europeos a la Eurocopa de fútbol que se celebrará en ese país y en Polonia.
Por último, intercambiarán sus puntos de vista de cara a la cumbre con Rusia en San Petersburgo los próximos 3 y 4 de junio, y tras la reelección de Vladímir Putin como presidente.
Al término de la sesión de Exteriores comenzará un Consejo de Ministros de Desarrollo, en el que representará a España el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.
Principalmente, mantendrán otro debate sobre la nueva propuesta de la Comisión para distribuir la ayuda al desarrollo europea entre 2014 y 2020, que se centrará en los países y los sectores más necesitados, por lo que dejará fuera a los que hayan alcanzado niveles de renta media-alta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.