Público
Público

La UE muestra unidad ante la crisis y dice que promoverá un nuevo modelo financiero global

EFE

Los líderes de la UE recalcaron hoy que están unidos ante la crisis y se comprometieron a liderar una revisión del sistema financiero internacional, para evitar que los mercados vuelvan a sumirse en el futuro en un desbarajuste como el actual.

Para comenzar ese proceso de reforma, los Veintisiete están de acuerdo en que es necesario celebrar una cumbre internacional, en noviembre si es posible, a la que deberían asistir los líderes de todas las grandes economías del planeta, incluidos los países emergentes.

La primera sesión del Consejo Europeo que hoy y mañana reúne a los mandatarios de la UE confirmó que, ante una crisis "sin precedentes", Europa es capaz de ofrecer una "respuesta única", según indicó en rueda de prensa el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país preside este semestre la Unión.

Tanto Sarkozy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostraron satisfechos por el respaldo de todos los Estados miembros al plan de acción contra la crisis pactado por los países del Eurogrupo, junto al Reino Unido, la semana pasada.

El presidente francés incidió en que "toda Europa, sin excepción", ha apoyado las medidas definidas en la reunión del domingo en París, dirigidas a facilitar el funcionamiento del mercado de crédito interbancario y a inyectar capital a las entidades en apuros.

Tanto Sarkozy como el primer ministro británico, Gordon Brown, se jactaron del papel de liderazgo asumido por la UE en respuesta a las turbulencias financieras y coincidieron en que también deben ser los europeos los que marquen la senda para reformar el modelo de funcionamiento de los mercados.

No basta con las medidas de emergencia adoptadas hasta la fecha, recalcaron ambos mandatarios, que se mostraron partidarios de "un nuevo Bretton Woods", es decir, de revisar el diseño y responsabilidades de las instituciones financieras internacionales creadas en 1944 en esa localidad estadounidense -Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)-.

Según Sarkozy, hay que dotar al FMI de la "legitimidad política adecuada" para permitirle responder a los retos que plantea la nueva realidad financiera.

La "refundación del capitalismo" que quieren los Veintisiete debe partir, según el presidente galo, de la base de que "ninguna institución financiera puede quedar exenta de regulación o supervisión".

En su intervención a puerta cerrada ante el resto de líderes, Sarkozy apostó, en este punto, por mejorar la supervisión de los "hedge funds", eliminar los denominados "paraísos fiscales" y revisar la política de remuneración en el mundo financiero.

Respecto a la propuesta de Brown de poner en marcha "colegios de supervisores" para vigilar a las entidades trasnacionales, suscitó algunos recelos de varios Estados miembros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias