Público
Público

La UE pide a los socios de la OMC contribuciones "significativas" para salvar Doha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea ha vuelto a pedir hoy a todos sus socios en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hagan contribuciones "significativas", en función de su nivel de desarrollo, para sacar de su actual estancamiento las negociaciones de la llamada Ronda de Doha.

Lanzada en 2001, la Ronda Doha de la OMC pretende colocar el desarrollo y la lucha contra la pobreza entre los objetivos prioritarios del sistema comercial mundial, pero las negociaciones multilaterales atraviesan una fase crítica como resultado de las discrepancias norte-sur y entre países industrializados.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado hoy una declaración en la que recuerdan la contribución "nada desdeñable" que la Unión ha hecho a lo largo de estas negociaciones.

Los europeos han reiterado que desean "un resultado final completo, ambicioso y equilibrado" para todos los ámbitos de la Ronda, es decir, no sólo en materia de agricultura y de acceso al mercado para los productos no agrícolas, sino "también para los servicios, las reglas, la facilitación de los intercambios y las indicaciones geográficas".

El Consejo de la UE ha reafirmado su voluntad de llegar a "un resultado positivo que alcance los principales objetivos de la Unión y responda a las necesidades e intereses de los países en desarrollo, especialmente los menos avanzados".

Para ello, los Veintisiete han instado a todos los miembros de la OMC a "contribuir a las negociaciones de manera significativa, en función de su nivel de desarrollo respectivo".

"Para las economías emergentes, ello supone, en lo que atañe especialmente a los derechos de aduana sobre los productos industriales, concederles un acceso reforzado al mercado", afirma la declaración.

Tras escuchar el informe del comisario Peter Mandelson, su representante en las negociaciones de Doha, los ministros han renovado su apoyo a las iniciativas que toma la Comisión Europea con el fin de "aportar a los textos de la presidencia las mejoras necesarias para hacer avanzar las negociaciones".