Público
Público

La UE renueva su apuesta contra el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cumbre de líderes de la Unión Europea concluirá hoy con el compromiso de lograr un acuerdo antes de fin de año sobre los ambiciosos objetivos que la propia UE se ha marcado para luchar contra el cambio climático.

Esta cumbre de marzo recogerá la unanimidad de los Veintisiete en el objetivo, a pesar de que las propuestas de la Comisión Europea sobre el esfuerzo nacional de cada país han recibido bastantes críticas.

La UE acordó el año pasado reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para 2020, y también que un 20% de su consumo de energía proceda de fuentes renovables para ese año, y que los biocombustibles supongan el 10% de los carburantes que se consuman en esa fecha.

Sin embargo, cada país no tendrá que hacer el mismo esfuerzo sino que se repartirá en función de las posibilidades de cada uno, y eso ha desatado las discusiones acerca de los objetivos que ha marcado a cada uno la Comisión.

A pesar de ello, la cumbre insistirá hoy en el objetivo de lograr un acuerdo antes de final de año para así llegar con una posición de liderazgo mundial a la conferencia de Copenhague de 2009 en la que se negociará un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto tras la expiración de éste en 2012.

'La UE está empeñada en mantener su liderazgo internacional en materia de cambio climático y de energía y en mantener el impulso' de las negociaciones en el marco de la ONU, según el proyecto de texto de conclusiones que tienen previsto aprobar los líderes.

Otro gran tema es la energía, un sector en el que la cumbre resaltará el objetivo de lograr un auténtico mercado único, y a la vez garantizar la seguridad del suministro a Europa, a través de la diversificación de las importaciones y el impulso de nuevas fuentes y tecnologías.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró anoche tras la primera jornada de la cumbre que hubo una acogida 'unánime' y 'entusiasta' al proyecto, y recalcó que la iniciativa era necesaria porque el Proceso de Barcelona que actualmente enmarca la política de la UE hacia la región 'simplemente no ha funcionado'.

Sin embargo, la presidencia eslovena de la UE fue más cauta, y el primer ministro, Janez Jansa, dijo que en la cumbre se realizó 'un análisis muy detallado de los logros del proceso de Barcelona'.