Público
Público

Urgencias por hipertensión resultan más graves el fin de semana

Reuters

Por Fran Lowry

Las personas que concurren aun hospital el fin de semana con la presión peligrosamente altaregistran tasas significativamente más elevadas de mortalidad yotras complicaciones que las que consultan durante la semana,informó un equipo durante el Congreso Anual de CuidadosCríticos 2011 realizado en Estados Unidos.

Las complicaciones en pacientes hospitalizados los fines desemana son comunes en otras enfermedades. Llamado "efecto finde semana", ese conjunto de malos resultados se atribuye a lafalta de personal o la atención de parte de los profesionalesmás jóvenes del equipo médico, precisó Rahul Nanchal, delMedical College of Wisconsin.

Para conocer si las emergencias hipertensivas tenían elmismo patrón, el equipo de Nanchal utilizó una base de datosestadounidense nacional (Nationwide Inpatient Sample Database)del 2000-2008 para identificar más de 1 millón de pacientescuyo diagnóstico primario había sido emergencia hipertensiva.

Nanchal dijo que el 21,8 por ciento de esos 1,2 millones decasos había ingresado al hospital durante un fin de semana; esdecir, entre la medianoche del viernes y del domingo.

La mortalidad fue significativamente mayor en esospacientes que en los atendidos durante la semana (un 3,1 versusun 2,5 por ciento). La diferencia se mantuvo significativa trasconsiderar la edad, la demografía, las característicashospitalarias y la gravedad de la enfermedad.

El riesgo de morir durante un fin de semana fue 1,17 vecesmás alto que en la semana. Las tasas de infarto agudo demiocardio, disección aórtica aguda, accidente cerebrovascular yencefalopatía hipertensiva también aumentaronsignificativamente los fines de semana.

"Este es un estudio retrospectivo y podría incluir erroresde codificación (...) Aun así, estudiamos más de 1 millón depacientes de una base de datos nacional y no de un solohospital", comentó Nanchal a Reuters Health.

"Es una investigación generadora de hipótesis de trabajo,pero sugiere que los hospitales deberían prestar más atención alas necesidades de personal los fines de semana, como losproblemas que pueden pasarse por alto cuando la carga detrabajo aumenta", dijo el experto.

Nanchal agregó que estudiar esto desde una perspectivaracional permitiría obtener información de los hospitales paramejorar la cobertura de turnos y reducir la tasa de malosresultados.

Más noticias de Política y Sociedad