Público
Público

Urkullu afirma que si Batasuna cumple la legalidad, tiene que estar en las elecciones

EFE

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha dicho hoy que Batasuna tiene que estar en las elecciones si cumple la legalidad y ha subrayado que si la izquierda abertzale dice que va a cumplir todos los requisitos, no hay razón para dudar.

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", recogida por EFE, Urkullu ha remarcado que él no tiene porqué dudar "cuando ellos mismos entienden que tienen que dar el paso de aceptar las reglas de juego y presentar unos estatutos legales" y, de no ser así, Batasuna es consciente del futuro que le espera.

El líder del PNV ha insistido en que quiere que Batasuna esté en las elecciones porque eso provocaría "la normalización en la convivencia política" y, además, sería una señal de que Batasuna ha tomado las riendas de lo que debe ser.

Además, ha considerado que el Gobierno y los partidos deberían aprovechar este momento para la estabilidad y la paz.

Urkullu también se ha referido a la entrevista con el líder abertzale, Arnaldo Otegi, que publica hoy el diario Gara, y ha calificado de "curioso" que una persona que está en la cárcel tenga posibilidad de manifestación en entrevistas, "aún cuando sean a modo de cuestionario".

En relación a la autocrítica que hace Otegi en la entrevista, al reconocer que en la anterior tregua cometieron errores que no se volverán a repetir, Urkullu ha asegurado que eso no es nuevo y que el líder abertzale debería ser consciente de que el último comunicado de ETA no satisfizo las expectativas.

El dirigente del PNV ha precisado que para la Batasuna ilegalizada "Otegi sigue siendo un referente".

Sobre el último comunicado de la banda terrorista, Urkullu ha dicho que un comunicado que declara el alto el fuego con carácter general es "mucho mejor que nada" y ha considerado que para la izquierda abertzale es una oportunidad para fijar su posición definitiva, "en una apuesta exclusiva por las vías políticas".

Más noticias de Política y Sociedad