Público
Público

Urkullu dice que quizás la sociedad vasca necesite saber más en concreto de qué hablamos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy, respecto a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "quizás" los ciudadanos vascos "necesiten saber más en concreto de qué es de lo que estamos hablando cuando hablamos de ese 'derecho a decidir'".

El líder del PNV ha explicado, en una entrevista en Radio Popular de Bilbao recogida por Efe, que "el concepto de derecho a decidir y la propuesta institucional presentada por el lehendakari en septiembre del año pasado, que nosotros defendemos, lo que hace es resumir la necesidad de adecuar nuestro autogobierno al siglo XXI".

"Ahora bien -ha reconocido-, quizás esto no es suficiente para los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco, que, quizás, necesitan saber más en concreto de qué es de lo que estamos hablando con ese 'derecho a decidir', con lo que es ese desarrollo normalizado del autogobierno que propugnamos".

Urkullu ha precisado que "la consulta, que algunos partidos presentan como si fuese un enredo, sólo es uno de los pasos que se contempla en una propuesta institucional presentada por un lehendakari que lo es -ha recordado- de un gobierno tripartito".

"En todo caso -ha matizado-, el PNV también plantea una fórmula de acuerdo entre los partidos políticos vascos, las instituciones vascas y las españolas, y eso tiene que ser refrendado, como lo fue en 1979, el Estatuto de Autonomía de Gernika. Luego, si hay acuerdo político, no sé qué problema hay en cuanto a la consulta y, en su caso, en cuanto al referéndum".

Urkullu ha opinado que respecto a la propuesta del lehendakari Ibarretxe "hay condicionantes previos que están influyendo en las posiciones de cada parte y yo creo que hay que romper con esos condicionantes previos".

Ha señalado, en este sentido, que "no es bueno" que "desde el PSOE y su candidato a la Presidencia del Gobierno español" se "encelen" en el ordenamiento jurídico "como algo inmutable".

El líder del PNV ha interpretado que los malos resultados cosechados por su formación el pasado 9-M se han podido deber a que "no leímos bien, ni política ni socialmente, los resultados de las autonómicas de 2001, ni que, a partir de ese año, la sociedad vasca iba cambiando".

"Quizás no hemos leído bien que la sociedad vasca se mueve en otros esquemas no tan ideologizados políticamente y, además, hemos podido transmitir a la sociedad una gravedad de la situación política en lo que es el ámbito de las relaciones y del diseño del marco jurídico-político, cuando una sociedad posmoderna, como es la vasca del siglo XXI -ha argumentado-, podía estar pensando en otras cuestiones más del día a día".