Este artículo se publicó hace 15 años.
Los uruguayos acuden a votar en unas elecciones generales
Los uruguayos votaban el domingo en las elecciones presidenciales y legislativas donde la izquierda intenta lograr un segundo período consecutivo de Gobierno.
Además de las elecciones generales, los uruguayos deberán pronunciarse en dos plebiscitos: uno para otorgar el derecho al voto por correo de los ciudadanos residentes en el exterior y el otro para anular una ley que prohíbe los juicios a militares de la dictadura entre 1973 y 1985.
Unos 2,56 millones de uruguayos están habilitados para votar.
El candidato de la coalición de izquierdas Frente Amplio, el ex guerrillero José Mujica, lidera los sondeos de intención de voto con entre un 44 y un 46 por ciento, pero no llegaría a la mayoría absoluta para ganar en primera vuelta, por lo que la presidencia se definiría en noviembre en una segunda votación.
Mujica, rodeado de un enjambre de cámaras, fotógrafos y periodistas, hizo cola en su centro electoral de una zona del Cerro y conversó con varias personas que esperaban para votar antes que él sobre lo que hará el resto del día.
Tras dejar el centro de votación, tardó varios minutos llegar a su automóvil, desde donde se dirigió a las decenas de simpatizantes y medios que se habían congregado en el lugar.
"Espero que este día sea como siempre, que los uruguayos alegremente y con mucho respeto decidan lo que les corresponda decidir. Tengo confianza y de noche veremos los resultados, mañana el país continúa, estamos todos en el mismo barco", dijo Mujica.
El candidato comentó que acompañará a votar a su esposa, la también ex guerrillera Lucía Topolansky, y luego se recluirá en su casa en las afueras de Montevideo durante el resto del día.
En 2004, la izquierda, de la mano del socialista Tabaré Vázquez, ganó las elecciones en primera vuelta con un 50,45 por ciento de los votos.
El candidato del centroderechista Partido Nacional, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995, es el segundo en intención de voto con hasta un 30 por ciento, mientras el candidato del Partido Colorado, otra agrupación histórica del país, obtendría un máximo de 14,3 por ciento, según sondeos previos.
Vázquez también fue uno de los primeros en votar en un circuito de su barrio natal de La Teja, en Montevideo.
Tras emitir su voto, el popular mandatario firmó autógrafos, conversó y saludó a las decenas de personas en el lugar que lo aplaudieron durante minutos.
"Es la fiesta del pueblo uruguayo", dijo Vázquez a un canal de televisión. "Después voy a hacer lo que hago todos los domingos, un asadito", añadió.
Los circuitos electorales cerrarán a las 19.30 hora local (2130 GMT) y las consultoras podrán divulgar los primeros sondeos a boca de urna una hora después.
Los primeros datos oficiales se esperan para alrededor de la medianoche del domingo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.