Público
Público

La V Asamblea General del PNV aprobará la ponencia política que coordinó Urkullu

EFE

Los 666 miembros de la Asamblea General del PNV debatirán este fin de semana la ponencia política que concretará la estrategia del partido para los próximos años y cuya redacción fue coordinada por Iñigo Urkullu, quien previsiblemente será elegido como presidente del partido al término de dicho encuentro.

La secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, explicó hoy ante los medios que el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo fin de semana la reunión de la Asamblea General de su partido, en la que "culminarán seis meses de trabajo" y debate interno en torno a las ponencias que marcarán la estratégica política de la formación y en la que se elegirá al nuevo presidente del partido, en sustitución de Josu Jon Imaz.

Según explicó, la figura de la Asamblea General del PNV surgió en 1987, un año después de la escisión del partido de la que surgió Eusko Alkartasuna, y desde entonces este proceso de debate y decisión se desarrolla cada cuatro años, "como el gran evento asambleario del partido".

La de este fin de semana será la quinta Asamblea General y su objetivo es "reafirmar o afianzar el proyecto político del partido y su concreción estratégica para los próximos cuatro años" sobre unos documentos que ya han sido debatidos anteriormente y aprobados en las organizaciones municipales y las asambleas territoriales.

Además de culminar el debate de las ponencias, la asamblea representará también el final del proceso de renovación interno con la elección del presidente del partido por parte de los 72 miembros de la Asamblea Nacional (el máximo órgano del partido entre congresos).

Junto a ellos, en la Asamblea hay otros representantes que son elegidos territorialmente, 24 de ellos representan al PNV de Vizcaya, 14 a Guipúzcoa, 13 a Álava, 12 a Navarra, 4 al País Vasco francés y los otros cinco a las otras tantas organizaciones "extraterritoriales" del PNV (Madrid, Venezuela, Argentina y Chile).

Serán 447 los miembros de la Asamblea General con voz y voto y a ellos se sumarán otros asistentes que no tienen derecho a voto, como los cargos públicos con mayor relevancia y los miembros de las Ejecutivas nacional y territoriales, hasta completar los 666 miembros de dicho foro.

Desde las 09:00 horas del sábado, militantes y dirigentes del PNV comenzarán analizando la ponencia política, cuyo documento borrador fue coordinado por el hasta ahora presidente en Vizcaya y único candidato a la presidencia del PNV, Iñigo Urkullu, junto a Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena, Joseba Aurrekoetxea y la propia Josune Ariztondo, como ponentes.

Cuando ese documento se hizo público a los militantes del PNV, recibió 443 enmiendas, de las cuales, tras el debate interno, quedan 145 "vivas" que se votarán al final de la Asamblea General, explicó la secretaria del partido.

El documento, que hace un análisis de la coyuntura política actual, plantea "los retos de la nación vasca" y presenta como objetivos del PNV "el reto de la paz y el reto del derecho a decidir".

La ponencia aborda también "el impulso al derecho a decidir" y, por tanto, del compromiso que asumen de "fomentar un acuerdo amplio sobre el respeto a ese derecho", indicó Ariztondo.

Además, recoge que, "en caso de bloqueo insalvable" en el camino hacia ese consenso, "decimos que será la sociedad vasca quien, a través de una consulta popular, valide un proceso", explicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias