Público
Público

Varsovia quiere aumentar su contingente militar en Afganistán, según un diario

EFE

El Ejecutivo de Polonia pretende aumentar las tropas desplegadas en Afganistán con 600 nuevos efectivos, lo que elevaría la presencia polaca a 2.600 soldados.

Según recoge hoy el diario "Gazeta Wyborcza", la decisión gubernamental responde al llamamiento del comandante estadounidense en el país asiático, el general Stanley McChrystal, quien espera que las fuerzas aliadas contribuyan a la fuerza multinacional con entre 10.000 y 40.000 soldados más.

"Los norteamericanos nos están instando para que se aumente la presencia militar, porque consideran a nuestra provincia de Ghazni (región nororiental de Afganistán bajo control polaco) como su retaguardia y no quieren que los talibanes abran ofensivas y huyan después a Ghazni para reforzarse allí", explicó al rotativo el ex jefe del Ejército de Tierra polaco, Waldemar Skrzypczak.

"Gazeta Wyborcza" recoge la opinión de varios expertos que aseguran que un aumento de 600 efectivos constituye un paso complejo y requerirá un importante esfuerzo logístico para acoplar el funcionamiento de las tropas.

En opinión de esos expertos, con el incremento previsto el contingente polaco alcanzará el máximo de soldados que Polonia puede mantener en suelo afgano.

Más noticias de Política y Sociedad