Público
Público

Vegara pide tener en cuenta la baja inflación en la negociación colectiva

El secretario de Estado de Economía recuerda que los precios cayeron un 1,2%, la mayor bajada en un mes de enero en toda la historia del IPC

EFE

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, pidió hoy que en los Acuerdos para la Negociación Colectiva (ANC) para 2009 se tenga en cuenta que la inflación de este año va a ser 'muy reducida'.

Vegara hizo esta afirmación tras conocer que los precios cayeron en enero el 1,2%, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8%, la más baja desde junio de 1969.

El secretario de Estado reiteró que el Gobierno no hace ninguna previsión de inflación y que nunca dice a los agentes sociales cuál debe ser el punto de referencia de la revisión salarial.

En este sentido, insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) lo que presenta es un objetivo, no una previsión, de inflación, que es de que esté cerca o por debajo del 2%.

El secretario de Estado auguró que si el precio del crudo continúa en un nivel similar al actual, 'cabe esperar que la senda de desaceleración que comenzó en agosto se mantenga en los próximos meses'.

Asimismo, admitió que es posible que en algunos meses haya tasas negativas de inflación, lo que no hay que confundir, subrayó, con la deflación, que es la bajada persistente y generalizada de los precios, un escenario que no contempla el Ejecutivo.

Además, destacó la evolución positiva de la inflación subyacente en los últimos meses, debido principalmente al impacto del precio de los alimentos, y añadió que con una tasa del 2 por ciento no se puede pensar en deflación.

La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo en enero el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%.

Sobre la importante subida el 3,5% de los servicios en enero, Vegara subrayó el interés del Gobierno en que la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que estará lista próximamente, sea 'rigurosa y ambiciosa'.

Vegara también se refirió a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que pidió una reforma del mercado laboral, y señaló que es en el marco del diálogo social donde se deben abordar las mejoras laborales y los sistema de protección social, aunque subrayó que ello no es óbice para que opine el Banco de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias