Público
Público

"Vela, dimite, la ciencia no te admite"

Investigadores becados de Biomedicina protestan contra los recortes en ciencia y critican la gestión de la secretaria de Estado de Investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha admitido ante un grupo de becarios que el 'recorte' presupuestario en ciencia es 'innegable', pero lo ha justificado por la situación económica y ha asegurado que sólo habrá ajustes para 'adelgazar lo superfluo'. La secretaria de Estado ha intercambiado opiniones con una veintena de investigadores becados de Biomedicina, que se han acercado al encuentro de premios Nobel que se celebra en Santander y han pedido su dimisión.

Los investigadores esperaban a Vela, que ha acudido a la inauguración de este encuentro, para protestar por el descenso presupuestario para Ciencia e Investigación. Estos jóvenes investigadores llevaban pancartas en las que se podía leer 'Lo que sobran son políticos, Vela, dimite' o 'Más ciencia', y han gritado a su llegada al acto 'Vela, dimite, la ciencia no te admite'.

'Invertir es el máximo deseo que tenemos todos. ¿Habéis leído en que situación está el país?', les ha preguntado Vela que, sin embargo, ha reconocido a los investigadores que tienen 'toda la razón'. 'Yo eso lo reconozco. Hay un recorte muy importante de presupuesto y eso es innegable', ha aseverado, antes de agregar que el día de su toma de posesión ya le llegó 'una carta' que obligaba al ajuste, porque 'había que hacerlo así'.

'Los catedráticos no van a sufrir el ajuste', dicen los investigadores Sin embargo, ha dejado claro que su departamento ha querido hacerlo 'de la forma menos lesiva posible'. 'Yo me he encontrado con ello y he peleado hasta el infinito para conseguir el máximo presupuesto y lo hemos mejorado', ha garantizado, aludiendo a enmiendas incorporadas a los presupuestos estatales.Vela ha insistido en que la Secretaría de Estado tiene 'la sensibilidad absoluta de cómo es el problema' de la ciencia, pero ha recordado que 'hay un escenario' del que no puede 'moverse': la situación presupuestaria.

Los manifestantes le han dicho que el ajuste lo padecen ellos. 'Los catedráticos no lo van a sufrir', ha lamentado una chica, que ha replicado a Vela que hay investigadores con beca que tienen casi 'el mismo currículum' que algunos catedráticos. La secretaria de Estado le ha asegurado que el objetivo es 'sacar el máximo posible' de becas 'con la mejor calidad' e incorporar al mayor número de investigadores.

'A lo mejor no hay que sacar tanto y hay que incorporar unos pocos más. A lo mejor hay que incorporar con más calidad', ha sugerido. Pero los manifestantes se han quejado de que en España se esté invirtiendo en formar gente que debe marcharse a otros países, sin que ese dinero revierta en el PIB nacional. Vela ha instado a tener 'mucho cuidado' cuando se compara con otros países. 'Vosotros sois los que estáis comparando', le ha contestado una manifestante, que le ha reprochado que se diga que la investigación española no está al nivel de otros países 'cuando tampoco se invierte igual'.

'Sólo quiero que entendáis una cosa: tenéis todo el derecho a reivindicar y pedir mi dimisión y todo lo que vosotros queráis. Pero sólo tenemos un interés: trabajar en esta circunstancia lo mejor posible, conseguir que el máximo dinero vaya a la ciencia y adelgazar solamente lo superfluo', ha afirmado.