Público
Público

"La violencia de género no es un problema importado"

PÚBLICO.ES

Va a ser una semana clave en la lucha contra la violencia machista. El domingo se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Y esta misma tarde, seis grandes empresas -Inditex, El Corte Inglés, Cepsa, Eulen Grupo Vips y Sacyr- suscriben en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para promover la sensibilización en contra de esta violencia y para la contratación de mujeres maltratadas. Encarnación Orozco, Delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer considera que este convenio es una muestra de que 'desde cualquier ámbito de actuación se puede hacer algo contra este fenómeno'.

¿Hay posibilidades de que se sumen más empresas a este convenio?

Tenemos pendiente la firma con empresas públicas, concretamente con Aena y Renfe. Correos se incorporará en breve.
¿Habrá información a disposición de las mujeres en estas empresas?
Sí. Se trata de grandes espacios con una afluencia de público y donde se pueden publicitar los recursos que se tienen a favor de estas mujeres y también vehicular la emisión de ciertos mensajes para que se conozca ese fenómeno. Por ejemplo, podrán disponer de folletos en los que se explique que existe el teléfono 016.

¿Cómo se trabaja la violencia doméstica en las escuelas?
Tenemos en marcha un proyecto pionero que pretende sensibilizar a nuestros jóvenes a través del cine. Se hace por medio de cortometrajes y largometrajes que ayudan a entender cómo nos tenemos que relacionar con el otro si queremos forjar una relación basada en el respeto y la igualdad.

¿Cuál es el balance del recién creado 016? ¿Continúa la avalancha de llamadas?

Hay que darlo a conocer. La avalancha de llamadas está relacionada con la necesidad de un servicio que informe desde la confidencialidad y asesore en situaciones de violencia.

Recientemente se han publicado datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica donde figura un alto porcentaje de víctimas y agresores inmigrantes. ¿Se trabaja con este colectivo?

Por supuesto, y además es uno de los mandatos de la Ley Integral. De todas formas, la población inmigrante se ha cuatriplicado: hemos pasado del 2,3% de la población en 2000 a una población en seis años del 9,3%. Y lo que estamos viendo con los datos más completos es que si bien es cierto que los inmigrantes están sobrerrepresentados en este fenómeno violento, no es menos cierto que a lo largo de estos últimos años se ha producido una disminución muy importante tanto en el número de agresores como en el número de víctimas que padecen esta violencia. Una reducción de 10 puntos en lo que respecta a los agresores y de 9 respecto a las víctimas. Una corrección que no estamos viendo reflejada en nuestra población nacional. Y creo que eso es muy importante porque la violencia de género no es un problema importado, no es un problema que traiga a la sociedad la población extranjera. Frente a un 30% de mujeres inmigrantes que mueren por este fenómeno, tenemos un 66 % de nacionales que fallecen.

Más noticias