Este artículo se publicó hace 16 años.
La violencia haitiana se extiende a la frontera con República Dominicana
Los disturbios que sacuden a Haití por los elevados precios de los alimentos se extendieron el jueves con quemas de neumáticos y cortes de vías a la ciudad de Ouanaminthe, vecina de la localidad dominicana de Dajabón.
Las organizaciones no gubernamentales Solidarite Frontalye y Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en esa ciudad haitiana dijeron a la prensa que las barricadas de neumáticos encendidos obligaron a las escuelas y los comercios a cerrar temporalmente sus puertas.
La Policía Nacional de Haití y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidades en ese país (MINUSTAH) reforzaron la vigilancia en las oficinas de Aduanas de Ouanaminthe.
Según Solidarite Frontalye y el SJRM, aparentemente las oficinas de Aduanas en esa ciudad están en la mira de la población que acusa a sus funcionarios y empleados de dificultar los trámites de importación de productos y otras mercancías desde República Dominicana.
Comerciantes haitianos dijeron hoy a Radio Power de Ouanaminthe que los oficiales de Aduanas les confiscan en el día los pollos, huevos y otros productos que comprar en República Dominicana, pero en la noche "discretamente los venden a otros comerciantes".
Para Solidarite Fwontalye y SJRM, los pueblos del noroeste de Haití perdieron hace años su esperanza de desarrollo, por lo que los campesinos de esa zona prefieren emigrar a República Dominicana en busca de empleos.
Asimismo, pidieron al Gobierno haitiano que haga una "importante" inversión en el sector agrícola, de manera que relance la producción nacional y cree empleos estables.
Mientras en Dajabón, las autoridades militares reforzaron la frontera para evitar estampidas masivas de haitianos por las protestas que se registran en Haití, confirmaron fuentes castrenses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.