Público
Público

La vocal Concha Espejel presidirá una sección de lo Penal de la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel ha sido elegida hoy por la Comisión Permanente para ocupar el cargo de presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Fernando García Nicolás, que se jubila en los próximos meses.

No obstante, Espejel no tomará posesión hasta que finalice el mandato de este Consejo dentro de un año, por lo que permanecerá en situación de servicios especiales manteniendo reservada su plaza, según han informado a Efe fuentes del Consejo.

Espejel ha sido nombrada por tres votos a favor, los del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, y los de los vocales Almudena Lastra y Antonio Dorado, mientras que los otros dos vocales de la Comisión Permanente, Margarita Robles y Manuel Almenar, han apoyado el nombramiento del segundo candidato, el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, Antonio Díaz.

Tratándose de un concurso de traslado en el que las plazas se otorgan por antigüedad -únicos nombramientos para los que tiene competencia la Comisión Permanente-, los tres miembros del Consejo que han apoyado la elección de Espejel han tenido en cuenta que de los dos candidatos, la vocal era la más antigua en el escalafón.

Por su parte, Robles y Almenar han considerado que se merecía más ese puesto Antonio Díaz por ser el magistrado que más tiempo ha estado esperando esa plaza.

Antes de llegar al CGPJ, Espejel presidía la Audiencia de Guadalajara, y antes estuvo ejerciendo como magistrada en la Audiencia de Segovia y anteriormente en la de Tarragona.

El todavía presidente de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás, fue uno de los tres magistrados, junto a Javier Gómez Bermúdez y Alfonso Guevara, que juzgó el 11-M.

Más noticias en Política y Sociedad