Este artículo se publicó hace 15 años.
Vodafone, a la caza del negocio de los contenidos
El tráfico de datos se multiplica día a día gracias a fenómenos como las redes sociales, la descarga de música y aplicaciones o el visionado de vídeos
El negocio de la voz en la telefonía móvil sigue siendo la base de los ingresos del sector, pero ha dejado de crecer. Aunque actualmente sólo el 10% de la facturación de un grupo como Vodafone depende del acceso a Internet a través del móvil, el tráfico de datos se multiplica día a día gracias a fenómenos como las redes sociales, la descarga de música y aplicaciones o el visionado de vídeos. Y las operadoras no quieren poner sólo la red por la que pasa ese negocio. Quieren ser el centro que lo conecte todo.
Vodafone acaba de jubilar su histórico portal de acceso a Internet por móvil, Vodafone Live! Tras invertir 200 millones de euros, la británica tiene lista una nueva ruta de acceso para intentar que pasen por ella todos los servicios que ya han tenido éxito (Facebook, Youtube, Messenger, Google Talk...) La idea se llama Vodafone 360 y se lanzará antes de final de 2009 en ocho países europeos, anunció ayer el consejero delegado del grupo, Vittorio Colao. Con este reclamo, quiere atraer a los programadores de todo el mundo que tengan una idea gratis o de pago que se pueda utilizar en el móvil.
Les ofrece una forma de hacer dinero y una plataforma de pago, la de la factura del teléfono. Vodafone gana siempre. Si los programadores suben aplicaciones gratuitas, la compañía ganará dinero con el tráfico. Según fuentes de la empresa, una aplicación gratuita genera cuatro veces más ingresos gracias al tráfico que una de pago. Si es de pago, se llevará además el 70% del coste que abona el consumidor (el resto va para el programador).
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