Público
Público

El volcán de La Palma erupciona y provoca una evacuación masiva

La evacuación afecta a más de 5.000 personas. La lava ha engullido un centenar de viviendas.

La lava arrasa una vivienda en La Palma.
La lava arrasa una vivienda en La Palma. Borja Suarez / REUTERS

El avance de la lava por la erupción del volcán en La Palma arrasa un centenar de viviendas y cultivos. Entre las infraestructuras afectadas se encuentra el colegio público Los Campitos. El Gobierno de Canarias estima que la lava llegue a la costa sobre las 20.00 horas de este lunes. 

La evacuación afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó este domingo con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción. Las autoridades no esperan mas evacuaciones. 

La erupción se ha producido en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, pero las coladas de lava están arrasando viviendas en su avance hacia la costa.  

Entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma

Tras las primeras sacudidas durante la tarde de este domingo, una fuerte explosión dio lugar a una imponente columna de cenizas. Pronto las cenizas se convirtieron en borbotones de lava que se elevaron varios metros sobre el suelo, emergiendo de diferentes bocas eruptivas. En concreto siete, según han podido contar los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

A lo largo de la última semana, según los expertos, el proceso sísmico se estaba acelerando. Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo la posibilidad de una erupción. A fin de cuentas los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos).

El Involcán calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones de metros cúbicos que presionaba por salir. Esta noche, ha actualizado sus estimaciones: el nuevo volcán lo alimentan entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, la mitad del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3).

"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo"

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa.

"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", afirmó este domingo a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando "un espectáculo increíble, que da pánico".

Las coladas avanzan despacio y no son muy fluidas

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la Conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Sánchez: "Todos los recursos del Estado están a su disposición"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "todos los recursos del Estado están a disposición" de La Palma tras la erupción del volcán.

El semáforo de riesgo volcánico en la isla está en nivel rojo (3). Por precaución, este lunes no hay clases en ningún centro educativo de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Desde el rey hasta los portavoces de los principales partidos se han puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para expresarle su solidaridad.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

Más noticias