Público
Público

Wert dice que ha subido la matriculación en universidades y algunas lo niegan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy en el Congreso que la matriculación universitaria ha aumentado para el curso 2012-2013 respecto al anterior, a pesar de la subida de tasas, afirmación que ha sido puesta en duda por universidades consultadas por Efe.

Durante el pleno sobre los Presupuestos Generales 2013, Wert ha defendido la "equidad" que busca el departamento que él dirige con las partidas presupuestadas en Educación y ha subrayado que prueba de que "la preservación de la equidad ha funcionado" es que la matriculación universitaria ha aumentado para este curso.

Wert ha señalado que, en aunque en las comunidades autónomas se ha aplicado de forma distinta el incremento de las tasas académicas, los datos provisionales de que dispone el ministerio confirman que esa subida no ha provocado "los efectos que algunos anticipaban".

Así, según el ministro, las matriculaciones universitarias han crecido respecto al curso anterior.

Sin embargo, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan A. Gimeno Ullastres, ha manifestado que, según datos provisionales, el número de matriculaciones para los títulos oficiales ha bajado un 5,8 por ciento respecto al año anterior y han pasado de tener 250.000 alumnos a 240.000.

Gimeno ha comentado a Efe que en la UNED sí han subido las matriculaciones en los máster pero que también es debido a la oferta de nuevos títulos.

"Es posible que -el aumento anunciado por Wert- sea en el conjunto" de las universidades, según el rector de la UNED.

Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid han informado de que, aunque no tienen datos cerrados, creen que la matriculación se ha mantenido pero no ha aumentado.

Además, han resaltado que han bajado "de forma brutal" los alumnos matriculados a créditos, ya que, si antes cada uno se podía apuntar a quince asignaturas, ahora, por la subida de los precios de los créditos, lo hacen a la mitad.

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se ha comentado que todavía se cuenta solo con datos provisionales y de forma oficial no han tenido "ninguna constancia" de dicho aumento.

Más noticias en Política y Sociedad