Público
Público

Zapatero augura tranquilidad en los próximos días cuando se concrete el apoyo a Grecia

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que en los "próximos días" se concretará un acuerdo de apoyo financiero con Grecia, lo que ha augurado dará "razonablemente tranquilidad en los mercados".

Ha afirmado en León que la "inquietud" actual de los mercados "responde fundamentalmente" a que se está en "la fase final" de la concreción del apoyo financiero a Grecia y ha asegurado que una vez se concrete el acuerdo, "en unos pocos días", esto dará tranquilidad a los mercados.

Antes de inaugurar las obras de ampliación del edificio de los juzgados de León, Zapatero ha recordado que es la primera vez que la UE sale a rescate de un país de la Zona Euro, lo cual requiere un esfuerzo importante del Fondo Monetario y de los países de Europa.

En este contexto, ha reiterado que España "por supuesto tiene una fortaleza y solvencia".

Además, ha aludido a datos como la deuda pública en el país, que está 20 puntos por debajo de la media europea, así como la carga de los intereses que soporta España, que está un 2 por ciento por encima del producto interior bruto (PIB).

Por otro lado, ha insistido en que España cumplirá a "rajatabla" todas las reformas de reducción del déficit planteadas, en alusión al plan que se ha cuantificado en 2010 y que abarca el 2,5 por ciento del PIB.

Ha reiterado que en los primeros meses del año, de enero a abril, los datos de ingresos han sido positivos y están por encima de las previsiones.

Por otra parte, ha aludido a la reestructuración de las cajas de ahorros, que "está cada día más avanzada" y que confía en que "culmine en torno a finales del mes de junio".

Zapatero ha dicho que en estos dos años de crisis financiera el sistema financiero español ha demostrado que es "solvente" y ha dado resultados positivos.

España "es uno de los pocos países desarrollados que no ha visto como han caído entidades financieras", ha añadido Zapatero, que ha recordado los recientes datos conocidos sobre las entidades bancarias, que implican que hay plena confianza en el sistema financiero.

En cuanto a la reforma laboral, ha declarado que se "entrará en la fase decisiva" en el acuerdo con empresarios y sindicatos para facilitar la contratación que ayude a la creación de empleo.

Ha insistido en que será una reforma con acuerdo de empresarios y sindicatos y que ésta será "determinante y decisiva", ahora que se empieza a ver cómo el "crecimiento económico vuelve a ser la nota de la evolución del país".

Más noticias