Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero se reúne con los familiares del "Alakrana"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el martes por la tarde a los representantes de los familiares de la tripulación del "Alakrana", que permanece secuestrado en aguas somalíes desde el pasado 2 de octubre.
Tras la reunión no hubo declaraciones por ninguna de las partes, como estaba previsto.
El ministro del Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el Ejecutivo estaba explorando todas las vías legales para acelerar la solución del secuestro y dijo que los 36 marineros rehenes se encontraban bien.
"El embajador en Kenia ha hablado esta tarde con el capitán del 'Alakrana', que le ha dicho que todos se encuentran bien, que tienen agua y alimentos", dijo Moratinos tras la reunión de la célula de crisis para el seguimiento del secuestro celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados, presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Moratinos dijo que el embajador había hablado con el primer ministro de Somalia, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, y que éste se había comprometido a enviar a su ministro del Interior a la zona del secuestro para intentar buscar una solución.
Entre otros frentes, el Gobierno español prepara una iniciativa a nivel de la ONU para convocar una conferencia internacional sobre Somalia que tenga una doble vertiente: en la lucha contra la piratería y para el restablecimiento de la estabilidad en el país.
Moratinos, al igual que Zapatero el día anterior, pidió prudencia y paciencia durante las gestiones de todo tipo, pero siempre dentro de la legalidad, que está llevando a cabo el Gobierno para liberar a la tripulación del "Alakrana".
Zapatero dijo ayer que la situación del barco en la que se encuentra el barco "puede estar encauzada".
Los familiares están intentando que se alcance una solución que permita el regreso a Somalia de los dos presuntos piratas que fueron detenidos por la fragata Canarias de la Armada española poco después del secuestro del atunero vasco y posteriormente trasladados a España.
Sus compañeros han dicho que no negociarán ningún rescate mientras los dos no vuelvan a su país.
Abdul Willy y Raagegeesey permanecen en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional, acusados de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y uso de armas con violencia.
Argi Galbarriatu, hermana del capitán, y Cristina Blach, hija del patrón, se reunieron por la mañana con el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, en su sede en Madrid.
Ambas señalaron a la salida que "es un momento muy delicado" y que no podían hacer declaraciones, después de que el presidente de la Audiencia les escuchara, les explicara los procedimientos y les diera "ánimos", según fuentes judiciales.
al que estaba sustituyendo Baltasar Garzón, que fue quien pidió el traslado de los dos a España -, ha encargado una nueva investigación sobre los seis móviles que se les intervinieron a ambos y que se cree que podrían ser de la tripulación, agregaron las fuentes.
"EXPULSIÓN EN TRES DÍAS"
El nuevo abogado de Abdu Willy, que tuvo que ser sometido a varias pruebas médicas para determinar si es mayor de edad, ofreció al fiscal de la Audiencia, con quien se reunió el lunes, la expulsión de su defendido "en tres días".
Francisco Javier Díaz Aparicio, que sustituye al abogado de oficio que tenía el joven, declaró a la prensa al salir de la Audiencia que pedirá que se les considere cómplices, y no autores, con lo que se expondrían a una pena inferior a seis años y así podrían ser expulsados a Somalia, explicó.
"No parece nada claro que sean dos piratas con la misma autoría que los que están a bodo del barco, son los únicos que están fuera del buque, pueden ser desde personas que llevan alimentos, cómplices, encubridores, etc.", dijo en una entrevista en Radio Nacional de España.
Díaz Aparicio indicó que la Fiscalía no le ha respondido. "Me ha dado la impresión de que la Fiscalía espera instrucciones, del Fiscal General del Estado, imagino".
El otro acusado tiene un abogado de oficio.
El Ejecutivo español estaría negociando con las autoridades somalíes un tratado internacional que permita a la Audiencia disponer de un instrumento para extraditar a los dos africanos, publicó el diario El Mundo citando fuentes gubernamentales.
Por su parte, Garzón dijo el lunes que "hay vías legales para encontrar una solución a este conflicto (...) sin ceder a la presión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.