Público
Público

Zapatero se sienta por fin en el despacho de Obama

El presidente asegura a su homólogo el 'máximo esfuerzo' en Afganistán durante la primera cumbre bilateral entre ambos países en seis años. La guerra en el país asiático y Guantánamo protag

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Tras seis años de relaciones bilaterales rotas, se ha celebrado en Washington la primera reunión oficial entre el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

En la reunión, Zapatero aseguró que España 'hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo'. Ambos líderes hablaron además de Guantánamo y, tras destacar que 'se está concretando el número de personas que vamos a acoger', Zapatero subrayó que España mantiene un 'compromiso firme' para ayudar a EEUU en el objetivo de cerrar la prisión en territorio cubano.

Zapatero, ha ofrecido a Obama, una 'contribución importante' de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad del país asiático. 'Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo' en este ámbito, afirmó Zapatero y ha trasladado la intención del Gobierno español de 'seguir trabajando y colaborando' para estabilizar la zona.

El encuentro, que fue calificado de 'acontecimiento histórico plenetario' hace meses por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín,  supone la primera vez que Zapatero es recibido en el Despacho Oval y la cita significa la normalización de las relaciones bilaterales. Ambos países no mantenían reuniones al más alto nivel desde que el presidente del Gobierno español ordenara retirar las tropas de Irak en 2004, nada más llegar al poder.

Zapatero: 'Debemos seguir con un crecimiento razonable, más sostenible, donde prime la innovación y no la avaricia'

Los dos mandatarios abordaron otros asuntos como la guerra en Afganistán, el programa nuclear iraní, Oriente Medio, América Latina y la situación económica.

El presidente del Gobierno español destacó que 'estamos saliendo de una crisis económica dura y debemos seguir con un crecimiento razonable, más sostenible, donde prime la innovación y no la avaricia, y donde las nuevas tecnologías y las biotecnologías ocupen un papel fundamental'

En este sentido, Obama destacó que España ha sido en el último trimestre el tercer mayor inversor en EEUU, mientras que EEUU es el mayor inversor en España, un país que, recordó, es líder en energías renovables y transporte de alta velocidad.

Los mandatarios dijeron que los dos países estudian la formación de un foro de inversión y colaboración en el que participen los Gobiernos y empresas de España y de EEUU.

'Se está concretando el número de personas que vamos a acoger en Guantánamo'

El presidente norteamericano felicitó a Zapatero por la próxima presidencia española de la Unión Europea, ocasión que espera aprovechar para aumentar la cooperación en asuntos como el terrorismo, Kosovo y la mejora de las relaciones con Rusia.

Zapatero dijo que, desde la presidencia de la UE, España colaborará en la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en abril en Washington, y en este sentido subrayó su apoyo a la propuesta de reducción de armas nucleares que ha lanzado Obama.

Con respecto a Oriente Medio, otro de los asuntos que abordaron a fondo, el presidente del Gobierno español dijo que ambos coinciden en que 'estamos en un momento de oportunidad. La paz en Oriente Medio es clave para lograr la paz en otros muchos sitios en el mundo'.

Obama también recalco que los dos países están de acuerdo en la necesidad de que se retomen las negociaciones entre israelíes y palestinos para crear dos estados que vivan juntos, en paz y seguridad.

No obstante, buena parte de la conversación giró en torno a Afganistán, una zona en la que ambos países tienen intereses comunes y tropas desplegadas. Obama se plantea una nueva estrategia para la guerra, mientras que Zapatero destacó que el compromiso de España en Afganistán es firme y sólido.

Zapatero defiende que la paz en Oriente Medio es 'clave' para lograr la paz en otros muchos sitios

'Garantizar la estabilidad y la seguridad y reducir la amenaza de los talibán es esencial para que la gente pueda tener un futuro. Seguiremos la cooperación en la formación de las fuerzas afganas y con apoyo económico', explicó el presidente del Ejecutivo español. 

En lo que respecta a Irán, Zapatero dijo que este país debe respetar la normas de la comunidad internacional, y aseguró que deseamos que la pequeña ventana de oportunidad para la reducción del programa militar iraní se consolide.

Obama señaló igualmente que los dos países coinciden en que Irán debe rechazar el camino que conduzca a una carrera armamentística en la región.

Acerca de América Latina, los mandatarios de EEUU y de España se comprometieron a continuar su colaboración en este continente 'próximo, cercano y tan importante para la estabilidad'.

Zapatero, que se reunió previamente con la presidenta de la Cámara de Representantes, fue recibido a su llegada a la Casa Blanca por la jefa de protocolo y entró al edificio junto a su delegación, de la que, entre otros, forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; y el director de la oficina Económica, Javier Vallés.

Después de su reunión con Obama en la Casa Blanca, Zapatero tiene previsto emprender viaje a Siria, donde comenzará su primera gira por Oriente Medio.

Más noticias