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Zuckerberg preside la apertura del Nasdaq para celebrar el debut de Facebook

El Nasdaq celebra la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros)

EFE

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar hoy la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq, en la emblemática Times Square de Nueva York, hasta la sede de Facebook, en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.

Nada más estrenarse, las acciones de la compañía aumentaban un 13%.

Ante una enorme expectación, Zuckerberg, vestido con su ya tradicional sudadera con capucha y visiblemente emocionado, dio el campanazo que marca el inicio de las contrataciones en bolsa acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la empresa, entre ellos Sheryl Sandberg, directora de operaciones. El director financiero de Facebook, David Ebersman, acudió a las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer 'Bienvenido Facebook'.

Pese a que las negociaciones en el Nasdaq comenzaron como cada mañana a las 09.30 hora local (13.30 GMT), las acciones de Facebook no empezarán a intercambiarse en ese mercado hasta las 11.00 (15.00 GMT) y lo harán bajo el símbolo 'FB' en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años. El jueves la red social que conecta a más de 900 personas en todo el mundo fijó su precio final de salida a bolsa en 38 dólares, lo que supone que recauda un mínimo de 16.000 millones de dólares (112.600 millones de euros) con su oferta pública de venta de acciones (OPV), aunque esa cifra podría llegar a los 18.400 millones (14.500 millones de euros).

En base a esos números, el estreno de Facebook es el mayor de una empresa tecnológica de Estados Unidos, muy por encima del que protagonizó el buscador de internet Google en 2004, cuando ingresó 1.900 millones de dólares (1.500 millones de euros) con una valoración de 23.000 millones (18.100 millones de euros). No solo eso, con esa recaudación de al menos 16.000 millones de dólares, el de Facebook es el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia de cualquier empresa estadounidense, tan solo por detrás de la automovilística General Motors, que ingresó 18.140 millones de dólares (14.200 millones de euros), y la firma de sistemas de pago Visa, que captó 19.650 millones (15.400 millones de euros).

Así, la empresa fundada en 2004 llega a Wall Street valorada en hasta 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros), lo que supera la valoración en bolsa de grandes multinacionales estadounidenses como McDonald's, Citigroup o Amazon.

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