5 recetas originales con calabacín

3 minutos

El calabacín es una hortaliza estupenda para cocinar e incluir en nuestra dieta. Tiene gran cantidad de agua, pocas calorías y muchas propiedades saludables, ya que es una fuente de fibra, ácido fólico, fósforo, calcio, hierro, vitamina A y vitamina C. Además, sus características resultan ideales para ser protagonista de gran cantidad de platos.

Si te faltan ideas para incluirlo en tus menús más allá de los tradicionales preparados con pasta o rellenos al horno, toma nota de estas cinco recetas originales con calabacín y sorprende a tu paladar y al de los tuyos.

Ideas de recetas sencillas para hacer con calabacín

Palitos crujientes de calabacín

palitos de calabacín
Fuente: YouTube/Cuuking

Estos palitos crujientes de calabacín son un auténtico vicio y a los peques de la casa les encantarán. Además, resultan baratos y sencillos de hacer. Corta los calabacines a lo largo, como si fueran bastones, pasa cada uno de ellos por harina con una pizca de sal al gusto; después por huevo batido; y a continuación por pan rallado y por queso parmesano rallado. Por último, pásalos por una mezcla de orégano, tomillo y perejil, o las hierbas que más te gusten. Puedes incluir ajo en polvo.

Distribuye los bastones en la rejilla del horno y hornea durante 15 minutos a 220 ºC. Cuando estén dorados, estarán listos. Sirve bien calientes.

Chips de calabacín

Las chips de calabacín son estupendas como acompañamiento de cualquier comida, pero también como un snack saludable para picar en cualquier momento, perfecto para ver una película o un par de capítulos de esa serie que te gusta. Es una de esas recetas tan fáciles como sanas y económicas, así que no hay excusa para no probarla. Solo necesitas un calabacín, un poquito de ajo en polvo, aceite de oliva y una cucharada de hierbas provenzales.

Precalienta el horno a 110 ºC y forra la bandeja del horno con papel encerado, el cual has de untar con una gota de aceite. Lava el calabacín y córtalo en rodajas finas. Sécalas después con una servilleta para quitarles la unidad. Espolvoréalas con las hierbas y el ajo en polvo. Si lo deseas, puedes añadirles sal al gusto. Colócalas en la bandeja del horno e introduce en él durante 45 minutos. A lo largo del horneado, da la vuelta a la bandeja varias veces para que se hagan por igual. Retira cuando veas que las chips están doradas y crujientes.

Tortilla de calabacín

calabacín
Fuente: Pixabay/manfredrichter

Jugosa y saludable, así es la tortilla de calabacín; una original forma de preparar tortilla sustituyendo las patatas por esta hortaliza. Para ello necesitas 4 huevos, 1 cebolla grande, 2 calabacines pequeños o 1 grande, aceite de oliva y sal.

Primero has de lavar el calabacín y cortarlo después a lo largo. A continuación, córtalo en finas rodajas. Coloca en un recipiente resistente al microondas y cocina durante 8 minutos a máxima potencia. Mientras tanto, pon en una sartén una gota de aceite y sofríe la cebolla. Bate los huevos, añade el calabacín al quitarlo del microondas y agrega la cebolla. Después tienes que cuajar la tortilla vuelta y vuelta en la sartén, como la tradicional tortilla de patatas. Puede servirse caliente o fría. Y si lo deseas, puedes añadir a la mezcla unos taquitos de jamón serrano.

Carpaccio de calabacín

Para preparar un original carpaccio de calabacín para 4 personas solo necesitas 100 gramos de calabacín, 180 gramos de tomates cherry, canónigos, aceite de oliva, sal, pimienta, limón, albahaca, queso y avellana tostada.

Corta el calabacín en rodajas finas y en cuatro partes los tomates. Luego, coloca las rodajas en un plato llano y reparte por encima los tomates y los canónigos al gusto. Echa sal y pimienta y prepara aparte la vinagreta.

Para la vinagreta solo has de machacar unos 65 mililitros de aceite de oliva con el zumo de un limón y unas hojas de albahaca fresca. Aliña con esta mezcla el carpaccio y vierte por encima las avellanas tostadas trituradas y el queso parmesano rallado o en lascas.

Bizcocho de calabacín

bizcocho
Fuente: Pixabay/pixel1

Pero si quieres realmente ser original, introduce los calabacines en el postre. Y es que, al igual que la sabrosa tarta de zanahoria o carrot cake, es posible preparar un delicioso bizcocho de calabacín que sorprenderá a todos los que lo prueben.

Bate 3 huevos con una cucharadita de jengibre, añade la ralladura de un limón y 130 gramos de azúcar. Deberás batir hasta que aumente su volumen. Añade luego 100 gramos de aceite de girasol y mezcla. Añade 100 gramos de harina tamizada con 20 gramos de levadura en polvo y 250 gramos de calabacín rallado sin pelar.

Después solo tienes que untar con mantequilla un molde para plumcake y verter en él la mezcla. Mete en el horno previamente calentado, a 180 ºC, durante 40 minutos. Deja que enfríe 10 minutos antes de desmoldar y servir. Si lo deseas, puedes decorarlo con un glaseado de limón.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.