Cuando llega el buen tiempo y las actividades al aire libre se suceden, una de las más divertidas para disfrutar solo, en pareja o en familia es volar cometas. Si además somos nosotros mismos los que confeccionamos este objeto volador, el entretenimiento todavía será mayor.

Más allá de las confeccionadas con las mejores máquinas de coser y las telas más modernas y ultraligeras, puedes empezar a practicar a hacer tus propias cometas con materiales más económicos y accesibles. Te proponemos realizar estas cometas caseras para divertirse en familia e ir cogiéndole el gusto a una afición tan bonita como relajante.

Cometa rombo

Cometa
Fuente: YouTube/Pedro Galán

Comenzamos por la cometa clásica con forma de rombo. Es muy fácil de hacer, aunque tendrás que tener cuidado en su confección para conseguir que vuele. Necesitas tijeras, cuerda, un metro para tomar medidas, varillas de madera, cinta adhesiva y una bolsa de basura o de plástico.

En caso de elegir una bolsa plástica, ten en cuenta que sea de un grosor similar a la de basura, pues el peso siempre es un componente fundamental en esto de las cometas, ya que como norma general a mayor peso, más viento necesitarás para que vuele. Corta las varillas en función del tamaño de la bolsa y no olvides añadir una cola, que aportará resistencia y ayudará a que se estabilice.

Cometa de papel de periódico

Cometa periódico
Fuente: YouTube/ Art Craft & Ideas

Si no te convence utilizar plástico y quieres empezar por algo todavía más sencillo, prueba a hacer una cometa de papel. Vuela muy fácilmente y les encantará a los peques de la casa ponerse manos a la obra. Para esta pequeña y simple cometa necesitas un pliego de papel de periódico, cúter, lápiz, varillas, cinta adhesiva, una regla, pegamento e hilo de coser fino para que no resulte demasiado pesada.

Solo tienes que seguir las medidas para cortar, así como para doblar, para fabricar una divertida cometa para volar en tu jardín o en el parque más cercano.

Cometa de bolsa de papel

Paper Bag kite
Fuente: YouTube/Grand Coteau Heritage and Culture Centre

Para reciclar las bolsas de papel kraft también puedes fabricar cometas. Además, este material permite decorarlas sin problema, de manera que es posible añadir tus dibujos, caricaturas, frases o colores favoritos. No obstante, te aconsejamos que no la cargues demasiado con adornos o difícilmente conseguirás que vuele, así que lo mejor es que realices la cola con papel de seda o similares y que te limites a decorar el papel con pinturas. Elabora este proyecto de cometa según el tamaño de la bolsa de papel que tengas para reciclar. Las más pequeñas quedan especialmente divertidas y originales.

Cometa pájaro

Bird Kite
Fuente: YouTube/KROKOTAK

La cometa con forma de pájaro encantará a los niños que te rodean. Es bonita y divertida de realizar, y seguro que se sentirán muy orgullosos si pueden verla surcar el cielo. Necesitas una hoja de papel A4, una grapadora, trocitos de papel de colores para recortar y pegar el pico y la cola, pegamento y un cordel. Prueba a hacer esta cometa pájaro tan simple como bonita.

Cometa tetraédrica

Cometa tetraédrica
Fuente: YouTube/CIIP Maestros

Este proyecto DIY no solo sirve para obtener una cometa que volar, sino también para aprender geometría, así que resulta especialmente indicado para tutores, padres y maestros. Para fabricar la cometa tetraédrica hacen falta papeles de seda, pajitas de plástico, hilo, pegamento y tijeras. El resultado es único y vistoso, y puedes diseñarla en los colores que desees.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here