Las autoescuelas online llevan mucho tiempo ofreciendo sus servicios en el mercado. Sin embargo, durante el confinamiento llegaron a triplicar su número de matrículas y son muchos los que, desde entonces, se han interesado o apuntado a obtener de esta forma el carné de conducir.

Este tipo de centros ofrecen las ventajas de la educación en línea, que tan bien se adapta a nuestras necesidades horarias, pero ¿conoces realmente cómo funcionan las autoescuelas online? Hoy te lo contamos por si acaso estás pensando anotarte a alguna de ellas para conseguir el carné de conducir.

Modelos de enseñanza online y offline

conducir
Fuente: Pixabay

Hasta hace algunos años la forma más tradicional de obtener el carné de conducir era apuntarse a alguna autoescuela de las que ofrecen de forma presencial la enseñanza de la teórica y la práctica. Pero este modelo offline tuvo que empezar a convivir con las autoescuelas de enseñanza online. De esta manera, tras estudiar la teoría y realizar exámenes a distancia, llegaba la hora de aprender a conducir el vehículo.

El modelo combinado en línea y presencial es el que más adeptos ha ganado. Como consecuencia, muchas autoescuelas ofrecen clases teóricas presenciales y online para que los alumnos opten por el sistema que prefieran, aunque hay otras que funcionan de forma online exclusivamente.

Clases teóricas en una autoescuela online

ordenador
Fuente: Pixabay/kalyanayahaluwo

El funcionamiento de las autoescuelas online es similar a las tradicionales. Así, ponen a tu disposición el material de estudios que necesitas y se pueden encargar de gestionar todo el papeleo para que puedas presentarte a los exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ese material se ofrece de forma digital, tal y como sucede con el manual y los videos explicativos. De igual modo, tienes la posibilidad de acceder a él desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tableta o un smartphone.

En estas plataformas online de formación contarás con el apoyo de un profesor que resolverá todas tus dudas y te ofrecerá las explicaciones que necesites. Estas consultas y aclaraciones se realizan por medio de canales de comunicación en línea, como correo electrónico, Whatsapp, chat o videoconferencias, así como llamadas telefónicas. Las clases suelen tener una duración de unos 35 minutos. Una vez que las calificaciones de los tests que realices sean las adecuadas y estés preparado, se te enviará a examen para obtener la teórica.

A efectos prácticos, encontrarás varios métodos de pago. Algunas de ellas ofrecen acceso a la plataforma durante un número limitado de meses por un único pago que puede rondar los 30 o 50 euros; otras fijan un precio mensual, desde 4,95 euros; y muchas incluso se comprometen a devolverte el dinero si suspendes.

Clases prácticas en las autoescuelas online

coche
Fuente: Pixabay/Creative_Media_Imaging

Por lo que respecta a las clases prácticas, será inevitable que te pongas al volante de un vehículo. El alumno se pone en contacto vía online con el profesor adscrito a su autoescuela y concierta con él el día y la hora para su clase práctica, así como su duración. Aquel se acercará a recogerte con el coche en la fecha convenida al lugar que le hayas indicado, ya sea tu domicilio o tu lugar de trabajo. Esta forma de gestión contribuye a que las clases prácticas resulten más económicas que en una autoescuela tradicional.

Ten en cuenta que la Dirección General de Tráfico aconseja que la duración de estas clases sea de unos 45 minutos y por un máximo de un par de horas.

Seleccionar autoescuela

autoescuela
Fuente: Flickr/Circula Seguro CC BY 2.0

Te aconsejamos que a la hora de seleccionar tu autoescuela online u offline compruebes primero si se trata de un centro homologado, ya que deben poseer una autorización por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, en cualquier caso es necesario firmar un contrato de enseñanza donde consten todos los datos del centro y las tarifas. Ten en cuenta que en el supuesto de las autoescuelas a distancia lo aceptarás de forma online, por lo que deberás leerlo antes de pulsar cualquier botón de «aceptar».

Ya sea de forma presencial o a través de internet, no pases por alto este punto, pues tener un contrato en forma con las condiciones, precios y servicios puede librarte posteriormente de muchos problemas o reclamaciones en caso de que surja algún inconveniente. Será el mejor modo de revisar las condiciones y comparar ofertas antes de elegir uno u otro centro.

Por último, ten en cuenta que las autoescuelas online son más económicas pero también deberás tener fuerza de voluntad y disciplina a la hora de aprender de esta forma, tal y como sucede con cualquier método de enseñanza a distancia. Desde luego, si eres de los que procrastinan con facilidad el método online tal vez no sea lo más adecuado para ti.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here