Hoy te contamos cuáles son las mejores formas de desinfectar las mascarillas según las recomendaciones y la guía publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Toma nota.

Las mascarillas se han convertido en un artículo más de nuestro día a día, tanto para proteger a los demás como para cuidarnos a nosotros mismos. Y, aunque con motivo de la pandemia causada por la COVID-19, es obligatorio llevarlas en España desde el 21 de mayo, en aquellas ocasiones en las que no podemos mantener los dos metros mínimos de distancia física con otras personas, su uso es habitual desde hace tiempo ya en países asiáticos, para no contagiar a los demás cuando alguien padece catarros, gripes o similares, o incluso por moda.

Mascarillas quirúrgicas e higiénicas

Mascarilla
Fuente: Pixabay/coyot

Las mascarillas recomendadas para ser utilizadas por la población en general son las quirúrgicas o las higiénicas. Las mascarillas quirúrgicas son desechables y de un solo uso, de manera que resultan menos ecológicas que las higiénicas lavables y reutilizables. Asimismo, las mascarillas FFP2/3 y N95 se catalogan como material no reutilizable.

En consecuencia, puedes desinfectar sin problema las mascarillas higiénicas. Por ese motivo, tienen más cantidad de usos que las otras, aunque siempre debes atender a las especificaciones de cada fabricante. La etiqueta o envase indica el número de veces que puedes lavarla.

Recuerda que la forma de desinfectar estas mascarillas higiénicas también sirve para desinfectar las mascarillas caseras. Pero en cualquier caso has de recordar que la higiene y desinfección de una prenda como esta, que llevamos en la cara para tapar nuestras vías respiratorias, resultan fundamentales para cuidar nuestra salud.

Desinfectar las mascarillas en la lavadora

mascarillas
Fuente: Pixabay/webentwicklerin

La forma más fácil y efectiva de desinfectar la mascarilla higiénica reutilizable es en la lavadora. Introduce la mascarilla en un ciclo de lavado a 60º de temperatura. Luego solo tienes que ponerla a secar y estará lista para ser usada de nuevo.

Recuerda no tocar la tela con las manos, a menos que las acabes de lavar con agua y jabón a conciencia. Acostúmbrate desde un principio a manipularla solo cogiéndola por alguna de sus gomas.

Esta fórmula de desinfección es muy efectiva para eliminar virus como el SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad COVID-19, porque está demostrado que, a partir de esa temperatura, queda inactivo.

Desinfección de la mascarilla con lejía

mask
Fuente: Pixabay/asundermeier

Otra opción de desinfección es introducir la mascarilla reutilizable en una mezcla de lejía y agua templada, en una proporción de 1:50, es decir, 20 ml de lejía por 980 ml de agua. Déjala en ella media hora y luego debes enjuagarla con agua y jabón para eliminar los restos de la lejía. A continuación ya puedes tenderla a secar.

Recuerda que la lejía debe mezclarse con agua fría o tibia ya que en el agua caliente no es posible asegurar su nivel de concentración porque se evapora. Ten en cuenta que este tipo de mascarillas especifica la cantidad de lavados que soporta sin perder sus propiedades de uso, así que sigue las instrucciones del fabricante para desecharlas.

Productos desinfectantes para limpiar las mascarillas

mascarilla
Fuente: Pixabay/Anestiev

El Ministerio de Sanidad, a causa de la emergencia sanitaria, también ha establecido que se pueden utilizar productos desinfectantes con actividad virucida de los que han sido autorizados para uso ambiental o PT2, los cuales están en la Norma 14476.

Para usar este tipo de desinfectantes se deben seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante en lo que respecta al uso diluido y los tiempos necesarios para que se produzca la actividad desinfectante.

En el supuesto de desinfectarla de esta forma, has de obrar igual que con la mezcla de lejía: lavar después con abundante agua y jabón y dejarla secar.

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here