¿Ollas de cocción lenta o robots de cocina? Ventajas y desventajas de cada uno

3 minutos

Freidoras de aire, robots de cocina, ollas de cocción lenta… La variedad que hay de pequeños electrodomésticos para facilitarnos la vida en la cocina es inmensa y, sin embargo, a menudo existe confusión entre ellos. Lo cierto es que no siempre se tiene claro para que sirven y cuáles son los puntos fuertes que los caracterizan.

Tanto es así que resulta habitual que exista confusión entre las ollas de cocción lenta y los robots de cocina. Aclaramos tus dudas y detallamos las ventajas y desventajas de cada uno para comprobar qué es lo que más te conviene si estás pensando en adquirir alguno de ellos para tu hogar.

¿Qué es un robot de cocina?

Cocina con robot
Cocina con robot de cocina/Foto: Unsplash

Un robot de cocina es un pequeño electrodoméstico que sirve para cocinar de todo. Por ello puedes preparar con él desde elaboraciones más simples hasta las más complejas. Al fin y al cabo, amasa, ralla, pica, cuece… Lo que necesites, lo hará, como si tuvieras a tu lado a un auténtico ayudante de cocina.

Un robot de cocina dispone de numerosas funciones y programas para poder sacarle el máximo partido, de manera que puedes usarlo para preparar bizcochos, pizzas, pan, lentejas, cremas… Esta es una de sus principales ventajas, puesto que en vez de tener muchos aparatos para preparar un plato, con el robot de cocina tienes todo en uno.

Asimismo, el tiempo de preparación de las recetas se reduce, y verás cómo enseguida tienes listos los platos. De igual modo, es muy práctico en cuanto a limpieza se refiere, puesto que solo ensuciarás el vaso del robot y los accesorios que, en su caso, utilices para el cocinado. La principal desventaja del robot de cocina es su precio, puesto que suelen ser caros, así que deberás cocinar mucho con él para amortizarlo. Ten en cuenta que los modelos más completos y potentes están en el mercado a partir de 200€.

¿Qué es una olla de cocción lenta?

Una olla de cocción lenta es un tipo de olla eléctrica programable y con temporizador. También se la conoce como slow cooker o Crock pot, en referencia a la marca más popular que las comercializa y que ha terminado como fórmula común para referirse a ella.

La olla de cocción lenta tiene tres niveles de intensidad: bajo (low), alto (high) y warm. El nivel bajo es capaz de mantener una temperatura constante a menos de 100 ºC, cocinando los alimentos durante horas, mientras que el alto es similar a la intensidad de una vitrocerámica. Por último, el warm se utiliza para mantener la comida caliente y que no se enfríe.

Al cocinar a temperaturas más bajas de manera constante, la olla de cocción lenta conserva mejor los nutrientes de los alimentos. Además de ello, salen más jugosos y tiernos, por lo que se incrementa su sabor. Otra de las principales ventajas es que la comida no se pega. Y no olvidemos que pueden prepararse platos completos en una única olla, además de ser de bajo consumo. Así que tampoco debes preocuparte aunque esté cocinando horas y horas, puesto que no lo notarás en la factura de la luz.

¿Olla de cocción lenta o robot de cocina?

Olla de cocción lenta
Olla de cocción lenta/Foto: Unsplash

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué es mejor comprar? ¿Un robot de cocina o una olla de cocción lenta? Todo depende de qué tipo de cocinero seas y qué es exactamente lo que más vas a cocinar con un electrodoméstico de esto. De hecho, si ya tienes algún otro procesador de alimentos, puedes prescindir del robot de cocina y puedes comprar directamente una olla de cocción lenta.

No obstante, si no tienes ninguno de los dos y quieres aprovechar las ofertas o unas fechas especiales para hacer un regalo de este tipo, has de tener algunas cosas en consideración. Si te encanta cocinar platos de todo tipo y quieres hacerlo rápido, pudiendo ofrecer un menú de lo más variado, vale la pena que inviertas en un robot de cocina.

Por el contrario, si no te gusta cocinar o apenas tienes tiempo o incluso si prefieres la cocina tradicional, como los guisos de la abuela que estaban durante horas en los fogones y tenían un sabor suave, intenso y muy tierno, la mejor opción para ti será la olla de cocción lenta. De hecho, esta última es perfecta para preparar guisos, estofados, caldos, sopas, salsas, pescados y verduras al vapor, mermeladas, arroces y cereales.

Respecto al precio, la olla de cocción lenta es más económica que el robot de cocina, puesto que encontrarás modelos en el mercado con una estupenda relación calidad precio a partir de unos 30€. Además, hay infinidad de modelos y diseños, para que la elijas en función de cuántos sois en casa o qué cantidad de comida sueles preparar. Ten en cuenta que hay modelos desde dos litros de capacidad.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.