¿Cómo sube la factura de la luz las luces de Navidad?
Iluminar nuestra casa en Navidad es lo habitual, aunque hay que hacerlo con cabeza para no notarlo en exceso en la factura eléctrica.

Zaragoza-
Las luces son un clásico de la Navidad. En las calles, pero también en las casas. Es habitual decorar nuestro hogar con una iluminación especial, sobre todo si hay niños pequeños en él. Un despliegue que ayuda a generar el aura de magia que rodea a estas fechas, y que además contrasta con la oscuridad propia del mes de diciembre. Sin embargo, mantener el montaje funcionando durante varias horas puede suponer algún quebradero de cabeza, especialmente debido al precio que posee la factura eléctrica en la actualidad.
La mayoría de la población suele optar por una iluminación navideña discreta. Algunas luces en el árbol de Navidad, quizá alguna tira extra en el salón, y poco más. Aunque es cierto que hay quienes, poseídos por el espíritu navideño, se animan a iluminar su fachada o, incluso, a rivalizar con la iluminación especial de las calles. Todos ellos, eso sí, deberían realizar un simple ejercicio de cálculo antes de planear su decoración.
¿Cuánto cuesta encender las luces de Navidad?
El gasto de las luces de Navidad en nuestro hogar depende de varios factores. Fundamentalmente, el tipo de tarifa que tenemos contratada, el tipo de luces que hemos instalado y las horas en las que permanecen encendidas. Buscar la eficiencia depende de estas tres variables. Todas ellas poseen un peso específico en el precio de la factura final.
La fórmula es sencilla. Para saber el consumo de nuestras luces de Navidad basta con comprobar la etiqueta del producto, donde aparece indicada la potencia, normalmente expresada en vatios (W). A partir de ahí, el cálculo es simple: se debe multiplicar esa potencia por el número de horas que mantenemos encendida la iluminación y dividir el resultado entre 1.000. De este modo obtenemos el consumo en kilovatios hora (kWh), que es la unidad que se refleja en la factura de la luz y sobre la que se aplica el precio de la electricidad.
Fórmula para calcular el consumo: (potencia en W/1.000) x horas de uso x días totales = kWh consumidos.
Para ahorrar en la factura eléctrica respecto a la iluminación navideña se debe actuar sobre los factores clave que influyen en su precio.
Utiliza siempre luces LED
El tipo de bombilla que utilizamos en nuestras luces de Navidad es clave para poder ahorrar en la factura eléctrica. Lo recomendable es que todas nuestras luces de Navidad estén compuestas por luces LED, ya que son las más eficientes y permiten un gran ahorro energético. Además de tener una mayor vida útil que las bombillas incandescentes.
De esta manera, una tira de 100 luces LED posee un consumo que puede ir de 5 a 10 vatios. Nuevamente, es importante comprobar el consumo pues no todas las guirnaldas LED requieren la misma energía. Para el ejemplo nos vamos a poner en un punto intermedio (7,5 W), y aplicando la fórmula arriba expuesta determinamos que 100 luces LED, encendidas durante 8 horas al día, durante 30 días, poseen un consumo total de 1,8 kilovatios hora.
Si hacemos la comparación con las luces incandescentes tradicionales podemos ver la diferencia. Cada luz incandescente posee un consumo de unos 0,5 W, o lo que es lo mismo, una guirnalda de 100 bombillas tiene un gasto total de 50 W. A partir de ahí, si lo extrapolamos a 8 horas al día durante 30 días, tenemos un gasto total de 12 kWh. La diferencia, por tanto, es sensible.
Comprueba la tarifa de la luz
Una vez que sabemos el consumo, el siguiente paso es comprobar nuestra factura para saber cuánto pagamos por kWh. Esta es la segunda gran pata en la que podemos ahorrar, la cual depende de la tarifa que tengamos contratada. Por ejemplo, es muy habitual tener adjudicadas una serie de horas valle en las que la electricidad nos es más barata, y que además coinciden con la noche, por ello en ese tramo el tener nuestras luces encendidas nos saldrá más económico.
Sin embargo, otras compañías ofrecen tarifas fijas en las que el kWh siempre tiene el mismo precio, por lo que el horario en el que se enciendan las luces de Navidad no es tan relevante. En estos casos, se trata de conocer cuánto pagamos por cada kWh y aplicar el sentido común. Mantener la iluminación encendida cuando no hay nadie en casa o durante toda la noche no suele tener mucho sentido. Por el contrario, puede haber días especiales, como Nochebuena o durante las vacaciones escolares, en los que sí merezca la pena prolongar un poco más el encendido y disfrutar de la iluminación navideña sin que el impacto en la factura resulte excesivo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.