Público
Público

El antibiótico es inútil contra el 25% de los neumococos

España es el segundo país de Europa en índice de resistencia, dicen los expertos

DAVID BOLLERO

La resistencia a los antibióticos por parte de la bacteria neumocócica, causante de la neumonía o la meningitis, se está viendo incrementada en España en los últimos años. Así se ha expuesto durante el 27º Encuentro Anual de la Sociedad Europea para Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID), que ha reunido durante toda la semana a centenares de expertos.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es la bacteria causante de infecciones invasivas y otras como la otitis de oído medio aguda (OMA). Especialmente graves son las primeras, como la neumonía, para la que los últimos estudios presentados en Bruselas sitúan la tasa de mortalidad en niños entre un 6% y un 20% en los países desarrollados, escalando exponencialmente en los países del Tercer Mundo.

La jefa de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Ziekenhuis de Bruselas, Anne Malfroot, alerta del aumento de la resistencia a antibióticos y señala a España como uno de los países de la UE que mayor resistencia presenta, con unos índices del 10%-25%, sólo por debajo de Francia con un alarmante 25%-50%. Otros estudios indican que cerca del 40%-50% de las cepas tienen algún grado de resistencia a la penicilina.

Son datos significativos teniendo en cuenta que sólo en el caso de OMA, Barcelona, con 388 casos por cada 100.000 niños, o Valencia, con 622, se encuentran a la cabeza de Europa sólo por detrás de Finlandia, con 1.240 casos, según Roman Prymula, de la Universidad de Defensa de la República Checa. En Europa estas infecciones se cifran en 16 millones y son una de las principales consultas pediátricas.

La mala utilización de los antibióticos por automedicación o por prescripción inadecuada, unido a no completar los ciclos de administración de dosis, son las principales causas de esta resistencia. El experto en OMA y director del Instituto de Atención Pediátrica de la Universidad de Ciencias Médicas de San José (Costa Rica), Adriano Arguedas, liga este fenómeno también a un efecto cultural: 'Los países latinos son menos disciplinados que los anglosajones'.

La lucha contra el neumococo es una guerra viva, puesto que existen al menos 90 serotipos diferentes. Si bien sólo entre 10 y 15 causan infecciones, uno de los mayores problemas es el hecho de que en cada región prevalecen sólo unos tipos concretos, lo que dificulta el desarrollo de una vacuna universal.

En el mercado existe una vacuna que cubre siete de los principales serotipos. La farmacéutica GlaxoSmithKline ha recibido recientemente la aprobación de la UE para una vacuna decavalente que contribuirá a reducir el número de OMA. Será a lo largo del presente año cuando llegue al mercado español, aunque presumiblemente no estará financiada por las Comunidades Autónomas. Tan sólo Madrid incluye la vacuna contra el neumococo en su calendario vacunal infantil.

El doctor Arguedas indica que 'la mejor medida que pueden implantar los sistemas de salud es incluir estas vacunas en sus programas, puesto que tienen un impacto positivo en la economía, que se multiplica si también se incluye a los adultos'.

La incidencia anual de neumonías en España se acerca a 420 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad de 16 casos por cada 100.000 habitantes.
Otra infección provocada por el neumococo es la bacteriemia (bacterias en la sangre), con una incidencia anual de 13 a 30 casos por cada 100.000 habitantes y una letalidad media del 15%-20%, que sube al 30%-40% en los ancianos.
A pesar de existir hasta 90 serotipos, sólo entre 10 y 15 causan el 80%-90% de las infecciones invasivas en niños. 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?