Público
Público

Los expertos aconsejan no pescar sardinas en todo 2018

En un estudio publicado el pasado 20 de octubre, el CIEM ha recogido puntos clave para el asesoramiento sobre la sardina en las aguas del Cantábrico y del Atlántico Ibérico, y avisa de que la situación de esta especie es crítica. 

El CIEM recomienda que la captura de sardina ibérica en el Cantábrico y el Atlántico para 2018 sea cero. / Consejo Internacional para la Exploración del Mar

público | agencias

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) es claro: aconseja que la previsión de pesca de sardina ibérica para 2018 sea cero toneladas. En un estudio publicado el pasado 20 de octubre, el comité ha recogido algunos puntos clave contenidos para el asesoramiento sobre la sardina en las divisiones 8.c y 9.a (aguas del Cantábrico y del Atlántico Ibérico) en la ecorregión del Golfo de Bizkaia y la Costa Ibérica.

El ICES se encarga de emitir asesoramiento de acuerdo con un enfoque de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que tiene como objetivo lograr la mayor captura (en toneladas) a largo plazo, manteniendo al stock en condiciones saludables. De este modo, recomienda que la captura de sardinas en estas divisiones sea nula para el próximo año. 

El asesoramiento para este stock se ha otorgado anteriormente respecto a un plan de gestión de sardina ibérica a largo plazo establecido por la UE. En 2016 se solicitó al CIEM que analizara si este plan serviría de precaución y se descubrió que el plan no era cautelar. Por ello, la organización ya no usa el plan de manejo y en su lugar ha aplicado el enfoque del RMS. 

El desarrollo de puntos de referencia biológicos, en el marco del análisis del plan de la UE realizado en julio, reveló que el stock está actualmente por debajo del límite de biomasa (un marcador conocido como B lim). Además, el CIEM asegura que la probabilidad de reconstruir esta biomasa del stock por encima del límite B lim en cinco años es baja y, a largo plazo, considerablemente menor que el 95% normalmente requerido. Por ello, el plan de prevención ya no se puede considerar como tal. 

Tras el estudio realizado por el CIEM, se ofrecieron algunos detalles adicionales sobre el futuro desarrollo de la población de sardinas. Se indicó que reconstruir por encima de un límite seguro de biomasa con una alta probabilidad (superior al 95%) podría llevar alrededor de 15 años sin pesca. Pero, aseguró que no se puede dar un periodo preciso para la recuperación, porque no se sabe por cuánto tiempo continuará la baja productividad de la sardina ibérica. 

¿Cuál es la base de esta recomendación?

El número de sardinas jóvenes que se unen al stock actualmente es bajo. Este factor se refleja en las tasas de reclutamiento y productividad, y la biomasa del stock está sustancialmente por debajo de B lim recomendado. El nivel límite de biomasa no se puede alcanzar en 2019, incluso sin ninguna captura en 2018. Por lo tanto, se recomienda capturar cero para 2018 a fin de ayudar a que la población se recupere.

Una vez publicados, se remiten a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, que lo utiliza como base para las decisiones de gestión sobre el stock. 

Portugal va a estudiar prohibir la pesca

Los consejos han visto la luz en octubre porque en julio no fue posible debido a problemas logísticos con la encuesta acústica de primavera de Portugal. Los lusos ya estudian prohibir la pesca de sardina en algunas zonas del país. 

Tras conocerse la recomendación del CIEM, tanto España y Portugal han defendido medidas que permitan asegurar la continuidad de la especie pero también la actividad de la flota que se dedica a esta pesquería.

De esta forma, Portugal medita prohibir la pesca de sardina en algunas zonas del norte y el centro que son consideradas de especial importancia para la reproducción de la especie. Además, prevé reducir las cuotas máximas de pesca de sardina para el conjunto de ambos países hasta quedar entre 13.500 y 14.000 toneladas al año. 

Y por su parte, desde España, cofradías vascas piden fijar cuotas por barco y día antes de prohibir la captura de sardina. El presidente de la Cofradía de Ondarroa, Eusebio Aranzamendi, se ha mostrado "contrario" al cierre completo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?