Público
Público

Facebook anuncia una alianza para hacer internet todavía más global

Marck Zuckerberg confirma la puesta en marcha de un proyecto entre varias empresas, gobiernos, universidades y ONG para conseguir conectar a 5.000 millones de personas en todo el planeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado el lanzamiento una alianza mundial que, bajo el nombre de Internet.org, tendrá como objetivo facilitar el acceso a Internet en todo el mundo. La red social llevará a cabo esta iniciativa junto con Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung y Qualcomm, que desarrollarán proyectos conjuntos y movilizarán a la industria y los gobiernos para que el mundo esté en línea.

Actualmente, sólo 2.700 millones de personas, lo que supone poco más de un tercio de la población mundial, tienen acceso a Internet. El objetivo de 'Internet.org' es hacer que el acceso a la red esté a disposición de las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas y llevar las mismas oportunidades a todo el mundo.

'La gran mayoría de personas no tienen acceso a Internet. Estoy centrado en esto porque creo que es uno de los mayores desafíos de nuestra generación. He adjuntado un plano aproximado para esbozar la labor que Facebook está haciendo para resolver esto y cómo nuestra industria puede trabajar conjuntamente para conectar los próximos 5.000 millones de personas', escribía Zuckerberg en su muro de Facebook. Para lograr ese objetivo, estas compañías se centrarán en tres líneas de actuación: lograr que el acceso a la red sea asequible (no sólo el precio de los datos, también de los dispositivos móviles), que se reduzca la carga del tráfico en internet (gracias al desarrollo de aplicaciones y herramientas que necesiten menor flujo de datos) y que los negocios que rodeen a este desarrollo sean exitosos.

Este 'acuerdo global', cuyo lema es 'todos conectados. En cualquier lugar del mundo', persigue eliminar las 'enormes barreras' que tienen los países en vías de desarrollo para estar conectados y poder participar de la 'economía del conocimiento'.

Facebook ha indicado que los impulsores de esta iniciativa trabajarán tanto con sus socios actuales como en la puesta en marcha de nuevas alianzas con otros actores para que este propósito llegue a buen puerto. En concreto, pretenden 'aprovechar la relación directa que tienen con los operadores de telefonía', de quienes esperan que se posicionen como impulsores de esta iniciativa.

Samsung, Facebook, Nokia, Qualcomm, Mediatek y Ericsson desarrollarán proyectos conjuntos y tratarán de instar a la industria y los gobiernos a que cooperen para lograr que todo el planeta esté conectado. Según la red social, en Internet.org también participarán en el futuro organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos.