Público
Público

La inexplicable muerte de un centenar de pájaros en Chihuahua que recuerda a la serie 'Dark'

La imagen no puede ser más impactante: una enorme bandada de pájaros estaba volando cuando de repente se precipitó y cayó en picado a toda velocidad sobre el asfalto en Mèxico.

Pájaros
Algunos de los pájaros que murieron de forma inexplicable en México. Agencias

Un extraño fenómeno propio de la serie Dark ocurrido hace dos días en la ciudad mexicana de Cuauhtémoc, en Chihuahua, mantiene al mundo científico en vilo. Cerca de un centenar de tordos cabeza amarilla o tordos cabeciamarillo, un ave migratoria, se desplomó el pasado lunes por la mañana (hora local) sin motivo aparente.

La imagen captada por la cámara de seguridad de un edificio colindante no puede ser más impactante: una enorme bandada de pájaros estaba volando cuando de repente se precipitó y cayó en picado a toda velocidad sobre el asfalto de una calle de Cuauhtémoc. Unos cien ejemplares quedaron muertos sobre el asfalto.

La Policía acudió al lugar y pudo comprobar que había más de cien de estos tordos muertos, que migran desde el norte de Canadá hasta el norte de México para pasar el invierno, tirados en la vía pública.

Por el momento se desconocen las causas de este extraño fenómeno. Las autoridades lo achacan a una subida de tensión en el tendido eléctrico o a una bolsa de gases tóxicos. Lo mismo dice un veterinarios que se pasó por el lugar del suceso: "Había muchas versiones, una es que se habían electrocutado por una sobrecarga de electricidad de un cable, otra que había mucha contaminación, pero esta se nos hacia un poco raro porque si hubiera sido la contaminación, hubiera sido a en todo el municipio". Pero por ahora todo son especulaciones: no hay una explicación al fenómeno.

Lo más extraño de todo es que en El Ferrol, en España, también ha ocurrido una situación parecida e igualmente inexplicable. El diario La Voz de Galicia informa de que en la ciudad de El Ferrol 200 estorninos cayeron fulminados en un tramo de la calle Alcalde Quintanilla y los jardines traseros del hospital Juan Cardona, en el barrio de Caranza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?