Público
Público

Infancia y coronavirus Crecen los casos de menores con covid, del 1% al 12% del total en la segunda ola

Siguen presentando cuadros más leves que los adultos, con menos síntomas y con menor probabilidad para contagiar. 

Todo lo que debes saber sobre los test rápidos de coronavirus
Test rápido de coronavirus. - ARCHIVO

Servimedia

Los casos de menores con coronavirus han aumentado desde el inicio de la pandemia. En la primera ola, se diagnosticaron 1400 casos, un 1% del total. De entre ellos, solo un 20% requirieron hospitalización (ingresando en UCI 52). A finales de agosto, los casos de niños diagnosticados comenzaron a subir, alcanzando un 6% del total y a finales de septiembre ya eran del 12%, unos 66.000, según reportaba el Ministerio de Sanidad. 

Los datos concuerdan con la evolución epidemiológica de otro países, como subrayó la Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (Separ). En Estados Unidos, por ejemplo, los casos de Covid-19 en niños se sitúan entre un 12% y 15% del total.

Se cree que el aumento del porcentaje de casos pediátricos de Covid-19 obedece a que cada vez se realizan más test diagnósticos a toda la población, mientras que en la primera ola se estudiaron niños con síntomas importantes. "Cabe destacar que actualmente la mayoría de los casos corresponden a niños asintomáticos o con cuadros más leves que los de los adultos, que tienen una buena evolución y de los cuales solo el 1% requiere hospitalización. A pesar de ello, han surgido síndromes inflamatorios más graves pero muy infrecuentes, en niños algo mayores, que deberán ser investigados", han afirmado los neumólogos de Separ a la agencia Servimedia.

"Hay muchos niños con síntomas inespecíficos de la COVID-19. Ahora, al aumentar la realización de test diagnósticos, se están detectando muchos más casos en niños que son asintomáticos y que no se diagnosticaban en la primera ola, porque no se hacían tantos test", explica la doctora Calvo, jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Cuadros más leves que los adultos

Los niños que se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2 presentan cuadros más leves que los adultos, de menor duración, con menos síntomas y menor probabilidad de contagiar a otras personas. Los síntomas que tienen son cuadros febriles, catarrales o gastrointestinales. Algunos también evolucionan hacia neumonías, aunque suelen ser cuadros menos graves que los de los adultos.

"Hay muchos niños con síntomas inespecíficos de la COVID-19"

La Covid-19 que evoluciona hacia una neumonía puede aparecer en todas las edades. La fiebre sin foco puede ser uno de los síntomas de SARS-CoV-2 en niños menores de 90 días, según un estudio que está ultimando la doctora Calvo junto a otros autores.

En niños más mayores, a partir de los 10 u 11 años, se presentan los cuadros más graves, que se asemejan más a los de los adultos. En general, en las edades pediátricas los síntomas de Covid-19 que predominan son la cefalea, los vómitos, la linfopenia y las neumonías tienen unas características algo distintas a las de otros agentes bacterianos o virales.

A finales de abril y en el mes de mayo, con el avance de la pandemia, también se detectaron casos en niños que cursaban con unos síndromes inflamatorios multisistémicos asociados con la infección de SARS-CoV-2 (MIS-C), más graves, y que requerían ingresos en UCI.

Hasta ahora, no se han identificado factores de riesgo, signos o síntomas bien definidos que hagan pensar que una Covid-19 pediátrica vaya a evolucionar hacia estos MIS-C graves. Se han detectado en pacientes pediátricos en Estados Unidos e Inglaterra; también se han detectado casos en Francia, Italia y España. Este síndrome comparte características de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de choque tóxico y el síndrome de activación macrofágica.