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Instagram Una empresa crea un "sello de calidad" para profesionalizar la actividad de los influencers

La iniciativa considerará principalmente el volumen de cuentas 'bot' que hay detrás de cada influencer, con el fin de limitar fraudes en el ámbito de la publicidad que puedan llevarse a cabo por parte de algunos usuarios para ganar dinero fácil.

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La aplicación de Instagram en la pantalla de un teléfono móvil. Archivo / EFE

La actividad de los llamados influencers en las redes sociales va tomando cada vez más y más peso en las diferentes plataformas online, habiendo visto aumentado su número de seguidores o followers exponencialmente en los últimos tiempos, y llegando a generar una suerte de trabajo con el cual, muchos de estos populares usuarios, llegan a generar cantidades sustanciales de ingresos.

En este contexto, muchas personas han visto la oportunidad de ganar dinero fácil, sin preocuparse por las consecuencias de sus actos, y cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas con prácticas fraudulentas en las redes sociales, tal y como explica la agencia Human to Human, una empresa dedicada a las labores de marketing.

Esta situación ha provocado cierto revuelo en el sector de las empresas privadas, ya que, como afirma H2H, deja a las agencias y marcas sin capacidad de reacción a la hora de prepararse para gestionar este "boom"  publicitario de una manera profesional.

Uno de los principales problemas más acuciantes en este entorno del marketing digital es la presencia de bots o cuentas falsas que en las redes generan amplios flujos de seguimiento a otras cuentas populares, pero que en realidad no pertenecen a ningún usuario.

Así, las marcas y agencias de publicidad son cada vez más conscientes de esta situación, ya que les perjudica a la hora de reportar resultados reales. Como afirma la Socia de NCA Publicidad y Marketing, Carmen Suárez, "cada novedad que surge en comunicación suele venir acompañada del descontrol y la picaresca".

Ante esta situación, la agencia H2H ha desarrollado una iniciativa para crear un "sello de calidad" para identificar a los influencers con comunidades de alta calidad, que nace como el primer certificado de transparencia sobre esta actividad.

El requisito principal: un máximo de falsos seguidores 

Como umbral de calidad, la empresa fija un máximo de cuentas falsas ('bots'+'pods') entre los seguidores de cada cuenta, teniendo presente que el 8 por ciento de los perfiles de la red social (más de 64 millones de cuentas) son ficticios. Los 'influencers' que posean el sello de calidad H2H podrán incluir en su perfil de Instagram un distintivo de color rojo con un stick blanco, similar al icono de perfil verificado por Instagram.

Así, la empresa busca "profesionalizar y regularizar un sector que todavía se encuentra en una fase de desarrollo", como ha valorado el CEO de H2H, Luis Díaz, en un comunicado.

La obtención de dicho certificado estará disponible a partir de mayo de 2018 y tendrá una validez de 90 días, renovándose automáticamente por periodos de tres meses, siempre y cuando el 'influencer' continúe cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la agencia.

De momento, y adelantándose a su estreno oficial, la agencia ya ha otorgado diez de sus certificados a distintos influencers españoles, entre los que, eso sí, se encuentran personajes como Jorge Cremades.