Público
Público

Sin clase de ciencias por 'terrorista'

Londres niega cursos de biología a un iraquí por considerarle un posible islamista

LOURDES GÓMEZ

El Gobierno británico ha prohibido a un iraquí cursar estudios de secundaria en biología y química por sus posibles consecuencias terroristas. El frustrado estudiante, cuya identidad se mantiene en secreto, está sujeto a una orden de control, la excepcional y polémica medida restrictiva que se aplica a sospechosos de terrorismo cuando no hay pruebas suficientes o técnicamente válidas para someterle a un proceso judicial, según publicó ayer Nature.

Su abogado, Mohamed Ayub, ha recurrido la prohibición en el Alto Tribunal de Londres. Se cree que es la primera vez que a un individuo se le veta el acceso a una sección del currículo del sistema educativo británico.

Ayub identifica a su cliente por las iniciales A. E. Tiene más de treinta años, es padre de tres hijos y emigró a Inglaterra en 2001. Recibió la orden de control cinco años más tarde por su supuesta conexión con actividades terroristas. 'Desconocemos las causas de la medida restrictiva. El Gobierno no desvela las pruebas que tiene contra él', señala el letrado a Público.

Libertad restringida
La orden implica una absoluta restricción de la libertad del sospechoso. A.E. debe permanecer en su residencia 16 horas del día, tiene prohibido el acceso a Internet y el uso de un teléfono móvil. Sólo puede recibir visitas con previa autorización de las autoridades y debe limitar su campo de acción a un área predeterminada. Un dispositivo de rastreo controla sus movimientos, dentro y fuera de casa.

'No existen pruebas de que el curso de ciencias pueda tener impacto alguno en la preparación de un acto terrorista. El conocimiento que se imparte en las clases es muy limitado. Mi cliente puede aprender lo mismo leyendo un manual didáctico o un libro de la biblioteca. El argumento del Ministerio del Interior no es válido', protesta Ayub.

En la vista preliminar, el ministerio dirigido por Jacqui Smith argumentó que el riesgo a la seguridad nacional es elevado en tanto que A.E. tendría acceso a materiales químicos en el laboratorio de la escuela, además de las lecciones teóricas.

Alumnos de 15 y 16 años estudian el curso elegido por A.E. 'Él no puede trabajar e intenta renovar los estudios', señala el letrado. Ayub añade un dato sorprendente: su cliente estudió medicina en Irak, aunque no terminó la carrera universitaria.

En Inglaterra se apuntó a clases de inglés sin despertar las sospechas del Home Office hasta que pidió permiso para sumarse a las clases de química y biología humana. 'Se siente muy frustrado. Está disgustado con esta nueva prohibición. Ya no se trata de una restricción de su libertad, sino de la más absoluta violación de sus derechos básicos', advierte el letrado.

La orden de control se introdujo, en 2005, entre los apartados de la Ley de Prevención de Terrorismo. Se aplica a residentes en el Reino Unido que el Gobierno relaciona con el terrorismo islamista. Las sospechas se basan en escuchas no admisibles en el sistema judicial o en información confidencial que, de desvelarse en un juicio, pondría en peligro la labor de los servicios de inteligencia. Actualmente, 14 personas viven en condiciones de privacidad similares a las de A.E.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?