Investigadores de la UCM abren una nueva vía al uso del hidrógeno como energía alternativa

Investigadores de la UCM han diseñado un nuevo material que mejora la conductividad de los materiales utilizados actualmente en pilas.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un nuevo material que mejora en decenas de millones de veces la conductividad iónica a temperatura ambiente de los materiales utilizados actualmente en pilas de combustible de óxido sólido, según informó la citada universidad.

Los científicos que han participado en el diseño de este nuevo material, fabricado mediante el crecimiento de capas alternas de espesor nanométrico de dos elementos con estructura cristalina diferente, pertenecen al Grupo de Física de Materiales Complejos de la UCM.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Science' y, según sus autores, abre una nueva vía al uso del hidrógeno como energía alternativa.

Las pilas de combustible funcionan de modo similar a las baterías, pero mientras estas últimas sirven para almacenar electricidad, las pilas de combustible permiten directamente la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de hidrógeno, lo que hace de forma limpia, eficiente y sostenible, constituyendo una alternativa al petróleo y al carbón en muchas aplicaciones.

De esta forma, según los investigadores de la UCM, el hidrógeno de convierte en una fuente de energía verde, ya que éste se obtiene a partir del agua, que es a su vez el único residuo de su combustión.