Público
Público

Palomares encarrila su limpieza

El embajador de EEUU se compromete a enviar 'en breve' a sus técnicos a la zona contaminada

JAVIER SALAS

EEUU ya tiene en su agenda de tareas pendientes a la pequeña pedanía de Palomares (Almería). Su embajador en España, Alan Solomont, garantizó este viernes que enviará 'en breve' una comisión técnica a la zona para analizar la situación y lo hizo durante una entrevista con Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas del Almanzora, de la que depende la pedanía. El encuentro, calificado de 'muy positivo' por la delegación almeriense, es otro pequeño paso en el camino hacia la descontaminación de Palomares.

El martes, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, había obtenido el compromiso de su homóloga en EEUU, Hillary Clinton, de ayudar a limpiar la tierra contaminada con plutonio, ya que España carece de medios para deshacerse de este tipo de residuos, radiactivos durante milenios. Hace 45 años, un accidente provocó que dos aviones de la Fuerza Aérea de EEUU perdieran allí cuatro bombas termonucleares, dejando un peligroso legado para los 13.000 habitantes de Cuevas del Almanzora, que ahora reclaman su limpieza.

'Vamos a darles un mes de plazo, a ver qué pasa', dice el alcalde

'Vamos a dar a EEUU un mes de plazo, a ver qué pasa', manifestó a este diario Jesús Caicedo, quien considera su reunión con Solomont 'un paso muy importante' para conseguir el objetivo de que los restos de plutonio sean eliminados. 'Ahora debemos darles un margen para ver si es verdad que mandan esos técnicos en breve, como nos han dicho'. Caicedo no desconfía del embajador de EEUU 'Fue muy receptivo', dice, aunque reconoce que no ha conseguido el compromiso de que su país limpiará lo que ensució.

Al alcalde y senador del PP le cuesta entender por qué EEUU tiene que enviar una delegación científica 'la cuarta ya' cuando el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas encargado del estudio de esta contaminación nuclear (CIEMAT) 'ya ha analizado todo lo que había que analizar'.

El centro español gestor de la limpieza aún no ha recibido noticias de EEUU

El director general del CIEMAT, Cayetano López, aseguró a Público que todavía no han recibido ninguna notificación por parte de EEUU sobre una visita a Palomares para estudiar la situación, aunque juzga positivo el compromiso del embajador. 'La idea de que ellos manden una comisión para examinar cómo limpiar los residuos es lo que corresponde según la hoja de ruta que habíamos trazado', defiende López. Y apunta: 'Si lo han expresado así, es que están preparándola'.

Los más decepcionados con el encuentro de este viernes fueron los activistas de Ecologistas en Acción, quienes denunciaron a principios de mes que la radiactividad está creciendo en la zona porque el plutonio esparcido se está descomponiendo en otro elemento, el americio, aún más peligroso.

El responsable de la campaña de nucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, afirma que existe el 'riesgo obvio' de que la comisión que envíe EEUU concluya que no es necesario limpiar los residuos. 'El Gobierno de EEUU sabe que si acepta las conclusiones del CIEMAT, homologadas por todos los organismos internaciones, puede sentar un precedente malísimo para sus intereses', sostiene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?