Este artículo se publicó hace 15 años.
Polémica en la República Dominicana por la misión del ‘Hespérides’
Medios locales aseguran que el buque español busca petróleo en la isla caribeña
A bordo del buque oceanográfico Hespérides , de la Marina Española, un grupo de españoles y dominicanos investiga el subsuelo marítimo del país caribeño con fines puramente científicos, dicen sus responsables. Sin embargo, algunos medios dominicanos aseguran que la intención del proyecto es otra: buscar petróleo.
La misión forma parte del proyecto Caribenorte, auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español y que tiene un coste de dos millones de euros. "Investigamos una configuración geológica extremadamente compleja", dice Andrés Carbó, investigador principal del proyecto. Carbó se muestra disgustado por la interpretación que se ha dado a la misión. "Nuestro único interés en República Dominicana es científico", asegura.
Algunos medios de prensa dominicanos han publicado que, "500 años después de su llegada a La Española", los españoles han vuelto a la isla en busca de petróleo. Carbó explica que el interés por los posibles yacimientos "es puramente dominicano". Octavio López, director general de Minería de la República Dominicana está a bordo del barco y, según Carbó, a las instituciones dominicanas "les interesa disponer de aquella información que aporte datos complementarios, para encargar las investigaciones a las empresas especializadas en esos trabajos, cuando lo estimen oportuno". Pero aclara: "Nosotros ni estamos especializados en ese campo, ni nuestra investigación tiene esa finalidad".
El objetivo de la misión del Hespérides es "saber cómo es la estructura interna" debajo de las Antillas Mayores y conocer los niveles de vulnerabilidad de la isla frente a eventuales terremotos y tsunamis. El grupo cuenta con instrumentos para investigar a una profundidad de 5.000 metros.
Tanto el investigador como Pedro Luis de la Puente, comandante del Hespérides, afirman que toda la información obtenida está "a disposición de las instituciones dominicanas que participan en el proyecto", que son la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Dirección General de Minería y la Marina de Guerra. "El proyecto, como investigación científica que es, publicará sus resultados en revistas científicas internacionales especializadas", concluye Carbó.
Los trabajos de investigación comenzaron la pasada semana y continuarán hasta el 25 de abril. En esta misión participan catorce investigadores que están a bordo del navío, ocho en tierra y doce estudiantes dominicanos.
En busca de crudo desde hace dos añosEl Gobierno dominicano colabora con las autoridades cubanas en la búsqueda de petróleo en zonas del Atlántico, desde 2007.
La Comisión Nacional de Energía dominicana entregó al Ministerio de la Industria Básica cubano "toda la investigación geológica" que se ha hecho "desde los inicios de la exploración petrolera en el país". Ambos países acordaron mantener la confidencialidad sobre estas investigaciones.
El Gobierno dominicano tiene contactos con empresas internacionales, una de ellas francesa y otra rusa, con las cuales aseguraron meses atrás que negociará todo lo relacionado a las exploraciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.