Público
Público

La secuencia del genoma del gato mejorará la salud

Los nuevos datos sobre el felino ayudarán a conocer mejor enfermedades como el sida

DANIEL MEDIAVILLA

Un grupo internacional de científicos ha logrado secuenciar el genoma del gato doméstico. Los resultados, obtenidos tras tres años de trabajo, se publican hoy en la revista científica Genome Research. Los autores esperan que este resultado sea un medio para mejorar, en primer lugar, la salud de los gatos, uno de los animales de compañía más habituales en los hogares.

Estos felinos no serán los únicos beneficiados por la secuenciación de su genoma. Los gatos domésticos sufren unas 250 enfermedades hereditarias y muchas de ellas son similares a las de los humanos. Es el caso del virus de inmunodeficiencia felina, similar al que causa el sida en las personas, o el de la retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa que puede provocar ceguera. Estas similitudes convierten al gato en un buen modelo para comprender las dolencias humanas. Fue una de las razones por las que el National Human Genome Research Institute de EEUU autorizó el proyecto.

Con los datos de la secuencia genética, los investigadores ya han logrado identificar el gen implicado en la retinitis pigmentosa que sufría Cinnamon, el gato analizado para obtener el genoma gatuno.

El hallazgo, en el que han participado el National Cancer Institute o Agencourt Bioscience Corporation, será útil para realizar test de paternidad, mejorar los análisis forenses o estudiar la evolución del gato, desde la reconstrucción de la historia de su domesticación a su adaptación ecológica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?