El Senado de Illinois devuelve a Plutón la categoría de planeta

El senado de Illinois decidió devolver a Plutón la categoría de planeta, enmendando así la polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional que lo degradó a 'planeta enano' en

El senado de Illinois (EEUU) decidió la semana pasada devolver a Plutón la categoría de planeta. La Cámara Alta del Estado americano enmienda así la polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional que lo degradó a 'planeta enano' en 2006.

Entonces, solo el 4% de los miembros de la organización participaron en la votación. Eso sí, los legisladores no han querido exceder sus competencias y en su resolución detallan que esta tendrá vigencia 'mientras Plutón cruza el cielo nocturno de Illinois'. Además, en el mismo documento declaran el 13 de marzo Día de Plutón en honor al día del descubrimiento del planeta, en 1930.

Junto a otras consideraciones que se explican de manera prolija en la resolución, la motivación de la Cámara estadounidense parece patriótica. Tal y como afirman los senadores, Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón, nació en una granja cercana a la localidad de Streaton, en el Estado de Illinois. Los senadores arguyen que, además de ser investigador en el Observatorio Lowell de Flagstaff, Arizona, el astrónomo es el único habitante del Estado y del país que ha descubierto un planeta.

En 2015, la sonda New Horizons llegará a Plutón y proporcionará información que puede ayudar a determinar la categoría del que durante 75 años fue el noveno planeta del Sistema Solar. Entretanto, a la espera de conocer el impacto de la decisión del Estado de Illinois, el estatus de Plutón sigue siendo objeto de debate.