Público
Público

Diez claves para entender la nueva TDT de pago

¿Qué canales serán de pago?, ¿cuánto cuesta el servicio?, ¿hay que cambiar de televisor?, ¿se necesita un nuevo receptor de TDT?...

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por una vez, los aficionados al fútbol tienen hoy en la cabeza más dudas que nombres de jugadores de fútbol. La llegada de la TDT de pago y el lanzamiento de GOL TV suscita un buen número de preguntas sobre conceptos hasta hoy desconocidos en España: ¿Qué canales serán de pago?, ¿cuánto cuesta el servicio?, ¿hay que cambiar de televisor?, ¿se necesita un nuevo receptor de TDT?... son algunas de las preguntas que muchos espectadores se están haciendo.

1.- ¿Qué me ofrece la TDT de pago?
El acceso a una mayor oferta de contenidos de televisión exclusivos.

2.- ¿Significa que a partir de ahora tendré que pagar por toda la televisión que vea a través de la TDT?
No. TDT y TDT de pago son dos ofertas audiovisuales diferentes que comparten el mismo canal de comunicación.

Todos los canales que actualmente emiten a través de TDT (TVE, VEO, Neox, LaSexta, 24h, Kiss TV, entre otros) continuarán sus emisiones como hasta este momento y podrán seguir sintonizándose con los mismos receptores. A esa oferta audiovisual se añadirán los próximos canales de pago.

3.- ¿Tengo que tirar mi TDT a la basura?
Si quiere ver Gol TV, la gran mayoría de los actuales terminales no sirven. Si no quiere ver Gol TV puede seguir viendo sus canales de TDT como hasta ahora. Nada cambia.

4.- ¿Qué canales serán de pago?
De momento, solo Gol Televisión, que comenzará a emitir en abierto a partir de este viernes 14 de agosto. Desde el 1 de septiembre ya sólo podrán verlo los abonados. Previsiblemente se lanzarán otros canales de pago a medio plazo.

5.- ¿Cuánto costará? ¿Es una oferta cara?
Hasta la liga pasada, Digital Plus cobraba 12 euros por ver solo un partido.Gol Televisión costará 14,90 euros al mes más IVA. Más adelante, si otras cadenas deciden cobrar, podrán establecer sus precios libremente. En comparación con los precios del actual sistema de pago por visión resulta una oferta más competitiva.

6.- ¿Qué ofrece Gol Televisión?
Es una canal temático de fútbol. La oferta integra encuentros de Champions, Liga BBVA (Primera división), Liga Adelante (Segunda división), Copa del Rey, Premier, clasificatorios Europa Mundial 2010 y las Ligas francesa, italiana, portuguesa, escocesa, holandesa, argentina, colombiana, ecuatoriana y rumana.

Por el abono mensual los espectadores podrán obtener dos partidos por jornada de la Liga BBVA, siempre uno de ellos el Real Madrid o el Barcelona, y dos partidos por jornada de la Liga Adelante. Y también Champions, dos partidos en exclusiva los martes y los miércoles, sumando un total de 112 partidos en exclusiva al año

7.- ¿Tengo que darme de alta?
Si. Gol TV es un canal de televisión con abonados. Los usuarios podrán darse de alta en Internet o por teléfono.

8.- ¿Qué necesito?
O un receptor TDT con una ranura para la tarjeta de abonado o un televisor con una ranura específica y un adaptador para la tarjeta de abonado. La mayoría de televisores avanzados de plasma o LCD fabricados a partir del 1 de enero de 2008 ya integran este tipo de tecnología.

9.- ¿Dónde puedo adquirir estos dispositivos?
Los descodificadores o el adaptador para la tarjeta de abonado estarán disponibles en los principales puntos de venta, incluyendo grandes superficies, centros comerciales y tiendas especializadas. En los próximos meses, la variedad de decodificadores y adaptadores se ampliará como ocurre en el resto de productos tecnológicos. Así, aparecerán decodificadores básicos a un menor precio y otros con la capacidad de grabar en un disco duro.

10.- ¿Cuánto cuestan estos dispositivos?
El pack que ofrecerá Gol TV rondará los 70 euros e incluirá el decodificador o el adaptador, además de la tarjeta de abonado y un mes de contenidos gratis.