El telescopio James Webb, el avance científico del año según la revista 'Science'

Tras 20 años de construcción y una inversión de 94.054 millones de euros, el satélite se elevó 1,5 millones de kilómetros de la Tierra para mostrar una visión sobre el espacio que, hasta el momento, nunca antes se había visto.

Una instantánea de los Pilares de la Creación por el telescopio espacial James Webb. NASA / ESA / CSA / NASA / ESA / CSA

En tan solo 12 meses las imágenes del telescopio James Webb (JWST) han coronado los avances científicos de los últimos tiempos y han sido capaces de proporcionar datos sobre el universo nunca antes obtenidos hasta el momento.

Según la revista científica Science, el JWST ha entrado en uno de los diez hitos que han marcado el 2022. Tras 20 años de construcción y una inversión de 94.054 millones de euros, el satélite se elevó 1,5 millones de kilómetros de la tierra para mostrar una visión sobre el espacio que, hasta el momento, nunca antes se había visto.

El pasado mes de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo públicas las primeras imágenes del James Webb causando un revuelo en el mundo de la astronomía. El astrónomo español David Barrado Navascués ha expresado a Efe que  "ha producido una gran cantidad de resultados científicos extraordinarios que están cambiando nuestra imagen del Universo".

El científico del Centro español de Astrobiología destaca el "éxito" del proyecto que surge de una colaboración internacional liderada por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA). Este es capaz de ver en el espectro infrarrojo, hasta 13.000 millones de años atrás, cuando nacieron las primeras estrellas.

Varios meses captando imágenes nunca antes vistas

El principal observatorio de ciencias espaciales del mundo, captó el pasado mes de septiembre los anillos de Neptuno con la imagen más nítida en más de 30 años y desde una perspectiva nueva. La primera vez que se detectaron los anillos de este planeta fue en 1989, cuando la nave espacial Voyager 2 observó Neptuno durante un sobrevuelo.

Imagen de Neptuno tomada el 12 de julio de 2022 por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb. NASA

En la imagen conseguida por el telescopio, se pueden observar siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno. Además, se ha revelado una banda de nubes que rodean un vórtice en el polo sur. En el retrato se destaca su gran luna, Tritón, como un punto de luz muy brillante, dado que refleja un promedio del 70% de la luz solar que recibe.

La segunda imagen de los pilares de la creación fue publicada el pasado mes de octubre permitiendo ver un paisaje lleno de estrellas. En esta ocasión, se trataba de una imagen "inquietante y extremadamente polvorienta", capturada con el instrumento del infrarrojo medio MIRI.

Del James Webb a la misión DART

Después de hacerse públicas estas primeras imágenes, se pudo ver con claridad por primera vez en la historia el cúmulo de galaxias MCS 0723. Del mismo modo, Science incluye en séptima posición a la misión DART, con la que la NASA logró algo más propio del cine de ciencia ficción: desviar un asteroide, convirtiendo en éxito la primera prueba de defensa planetaria.

En este ranking de la revista especializada también se encuentran los descubrimientos de que el virus de Epstein-Barr tiene un papel esencial en el desarrollo de la esclerosis múltiple o de la bacteria 'Thiomargarita Magnífica' entre otros.