Público
Público

Reino Unido autoriza la primera extradición por delitos contra el copyright

El ministerio de Interior da luz verde a que un estudiante británico sea juzgado en EEUU por ser propietario de una web de enlaces a películas

EUROPA PRESS

La ministra de Interior de Reino Unido ha tomado la decisión de extraditar a EEUU a un estudiante británico que dirigía el sitio web TVShack. Este sitio permite a los usuarios acceder a películas y series de televisión mediante enlaces.

Richard O'Dwyer estaba siendo buscado, no por las autoridades británicas, sino por las autoridades estadounidenses. Se le acusaba por delitos de infracción de derechos de autor en relación con su sitio web TVShack, el cual no aloja ningún contenido, pero enlazaba a otros sitios donde se pueden descargar o visionar archivos de películas y series.

En una audiencia en un Tribunal de Londres en enero, sus abogados alegaron que, al vincular a otros sitios web, no había hecho algo más grave que lo que hacen Google o Yahoo.

Sin embargo, un juez rechazó su argumento y la ministra de Interior, Theresa May, confirmó la decisión de extraditar al joven de 23 años de edad. Aunque él todavía puede apelar al Tribunal Supremo de Londres contra esta decisión, que le puede suponer hasta 5 años de cárcel.

Los activistas argumentan que el de O'Dwyer, es el último de una serie de casos que demuestran que la normativa de Gran Bretaña de extradición con los EEUU está totalmente desequilibrada, lo que permite que los sospechosos sean extraditados sin cargos criminales de las autoridades británicas.

Anteriormente, también se negoció la extradición del hacker británico Gary McKinnon, quien fue arrestado en 2002 después de que supuestamente irrumpiera en sistemas de seguridad en EEUU, como los del Pentágono o la NASA.

'Hoy han vendido a por otro ciudadano británico', dijo la madre del acusado, Julia O'Dwyer.

Antes de su audiencia de enero, O'Dwyer dijo a la prensa que él inició el proyecto para mejorar sus habilidades de programación de ordenadores y para conseguir un futuro puesto de trabajo. El estudiante dijo que vendía espacios publicitarios para pagar los honorarios del servidor.

Las autoridades estadounidenses han puesto su énfasis en reprimir cada vez más el intercambio de archivos por Internet, para así proteger sus industrias de cine, televisión y música. Así, aseguran que el estudiante había ganado en realidad 230.000 dólares (176.000 euros) con su empresa.

'El juez de distrito determinó que las acusaciones eran comparables a un delito bajo la legislación del Reino Unido y que era apropiado que el juicio se celebrará en los EE.UU.', dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?