Público
Público

'Alcarràs' será la película española candidata a los premios Oscar en 2023

'As bestas' y 'Cinco lobitos' eran las otras dos nominadas para la carrera hacia los galardones internacionales en Hollywood.

13/9/22 La directora Carla Simón asiste por videoconferencia tras ser seleccionada su película, 'Alcarràs', a los Oscar este martes en la Academia de Cine española en Madrid, a 13 de septiembre de 2022.
La directora Carla Simón asiste por videoconferencia tras ser seleccionada su película, 'Alcarràs', a los Oscar este martes en la Academia de Cine española en Madrid, a 13 de septiembre de 2022. Luis Millán / EFE

La película Alcarràs es la candidata para representar el cine español en la próxima gala de los OscarCarmen Maura ha sido la encargada de realizar el anuncio. Las otras dos nominadas eran As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

"Estamos muy agradecidos a la Academia", ha declarado la directora Carla Simón. "Le vamos a dedicar todo el amor el cariño y el tiempo del mundo", ha añadido. Los galardones de Hollywood celebrarán su 95 edición el 12 de marzo de 2023.

El equipo de Alcarràs comienza así su carrera hacia Los Ángeles. Carla Simón recoge el testigo de El buen patrón, largometraje de Fernando León que este 2022 se quedó a las puertas del Oscar a Mejor Película Internacional, estatuilla que se llevó la japonesa Drive my car.

Esta es la segunda película de la cineasta barcelonesa. Simón debutó en 2017 con Verano 1993, largometraje que le ganó el Goya a Mejor Dirección Novel y que también fue candidata en los premios Oscar en su edición de 2018. Su nuevo film podría convertirse en el primero de habla catalana que logra una estatuilla de oro.

Alcarràs ya ha recibido el Oso de Oro, el máximo reconocimiento de la Berlinale —el Festival Internacional de Cine de Berlín— siendo el primer film español en conquistar estos galardones desde La colmena de Mario Camus, hace casi 40 años. Además, Simón es la primera mujer española en lograrlo.

13/9/22 La actriz Carmen Maura anuncia 'Alcarràs' como candidata española a los premios Oscar 2023, a 13 de septiembre de 2022.
La actriz Carmen Maura anuncia 'Alcarràs' como candidata española a los premios Oscar 2023, a 13 de septiembre de 2022. Luis Millán / EFE

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite ha presentado el evento junto a la notaria Eva Fernández Medina. Finalmente, la actriz Carmen Maura ha leído el veredicto de las académicas y académicos.

La carrera a Hollywood

Carla Simón ya se enfrentó en 2018 a la tarea de seducir a los académicos estadounidenses con Estiu 1993 (Verano 1993). Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla de aquel año por Roma. España recibió el Oscar a Mejor Película Internacional por última vez en 2004 por el largometraje de Alejandro Amenábar, Mar adentro.

Todos los países están invitados a inscribir una película en los premios de Hollywood. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) recibirá una copia en versión original con subtítulos de cada film y el Comité de los Oscar determinará a las cinco nominadas. Desde 2006, la organización revela una lista d nueve seleccionadas unas semanas antes del anuncio oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?