Público
Público

'Anticristo' de Lars von Trier, censurada en Francia por la presión de un lobby católico 

La película no podrá ser exhibida en las salas o la televisión francesa, a la espera de que se obtenga el nuevo certificado por edades, tras la exigencia de la asociación Promouvoir de elevar la calificación a mayores de 18 años.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

'Anticristo', de Lars von Trier

MADRID.- La censura de ciertas películas con alto contenido violento y sexual es algo común en algunos países. Pero cuando se trata de un país como Francia y de Anticristo, una cinta que se estrenó hace siete años, la decisión es más sorprendente. La justicia francesa ha prohibido la exhibición de la controvertida película del no menos polémico Lars Von Trier.

Esta decisión judicial es el resultado de la presión ejercida por los miembros de la asociación católica francesa Promouvoir, que exigía que se elevara la calificación por edades de la cinta para evitar que los menores de 18 años vean la película. El fallo del tribunal afirmó que la decisión original del Ministerio de Cultura había sido "un error", según recoge The Guardian.

Hasta ahora la cinta de Lars Von Trier estaba recomendada para mayores de 16 años, una clasificación que permitía a cualquier espectador ver la película. A la espera de que obtenga el nuevo certificado por edades, Anticristo no podrá ser exhibida en las salas o la televisión francesa.

Polémica y premios

Protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, la cinta se estrenó en 2009 rodeada de polémica por sus escenas cargadas de violencia y sexo. La obra de Lars Von Trier conmocionó -e incluso asqueó- en el Festival de Cannes, donde curiosamente la protagonista se llevó el galardón como la mejor actriz.

En 2010, Anticristo fue la gran triunfadora de los Premios Bodil que otorga la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca. La cinta fue reconocida como la mejor película, al igual que sus dos protagonistas que se llevaron el galardón en las categorías de Mejor actor y actriz. También se hizo con el premio a la Mejor fotografía.

Nacida a partir de una depresión que sufrió Von Trier, la historia, repleta de sexo y violencia (ya se estrenó en algunos países con cortes), relata el intento de una pareja de vencer el dolor y una crisis matrimonial al retirarse a una cabaña perdida en un bosque, conocida como Edén. Pero la promesa de encontrar el paraíso se convierte en un descenso al infierno.